DRS: el semillero de maní de General Cabrera mostró su potencial genético para Argentina y el Mundo

Hace 14 años que investigan acerca de la genética en el cultivo de maní. El semillero firmó un convenio con una empresa de Estados Unidos y la sangre americana en maní ya se produce en General Cabrera y distintas partes de la provincia de Córdoba. 

Fue  una a jornada a campo  que se hizo esperar por la pandemia COVID 19, pero finalmente DRS, el semillero de Maniagro Argentina abrió sus puertas a empresas, especialistas y prensa, en varios grupos minoritarios, por protocolo Covid 19.  Una de las titulares de la empresa , Ingeniera Melissa Cavigliasso dijo que finalmente pudieron concretar el evento, que se tuvo que reprogramar dos veces por factores climáticos.

La empresa cuenta con tres materiales que ya están en el mercado » MA 757, MA 88, MA 02, dos ciclos intermedios y MA 02 es un ciclo corto», dice la Ingeniera. Otro de los especialistas de la empresa, Ingeniero Agustín Falco dijo que vienen trabajando en un proceso de selección de las líneas madres y que cada producto que salga a la calle pase por los filtros de » carbón y viruela», que más de una vez traen dolores de cabeza a los productores maniseros.

Audio con Ingeniera Melisa Cavigliasso :

Audio con Ingeniero Agustín Falco:

Desde 2008 la empresa firmó un convenio con una empresa de EE.UU y desde entonces el semillero de General Cabrera utiliza esa sangre americana en las variedades de maní. » Lo que hacemos es cruzamiento en Estados Unidos y cruzamientos en Argentina , luego esos materiales se empiezan a testear y se van seleccionando con una persona que viene desde EE.UU», comenta Melissa Cavigliasso. Las distintas pruebas de materiales, DRS ofrece semillas de su genética a empresas colegas para que puedan probar esos materiales y ver sus comportamientos con sus propios asesores. » Lo que le ofrecemos a empresas del sector son materiales que ya fueron probados previamente por nosotros, esos materiales están para comercializar , ya que están inscriptos en INASE». La Ingeniera agrega que se realizan ensayos para que  las empresas, productores , puedan ver los materiales con los que cuenta el semillero, entre los que más se destaca la resistencia a viruela y carbón. » Estamos dando un gran paso, tienen buen comportamiento a viruela y carbón y un gran potencial de rinde».

Genética Americana

Este desarrollo conjunto con empresas de Estados Unidos, recordando que en el país del norte son grandes productores de maní, le permite a DRS un salto de tecnología para ser aplicada en Argentina. » Ellos (EE.UU) en una empresa privada manejan un tiempo importante, acelerado para el mundo de la genética, que no se logra con entidades estatales», dice el Ingeniero Agustín Falco. En cuanto al desarrollo de las semillas,  se vienen probando en distintos establecimientos agropecuarios de empresas colegas, productores » La filosofía es no imponer nada, sino que se pruebe a campo en macro parcelas, cada uno que este interesado en probar este material que lo pruebe en su manejo agronómico , a campo y que sea el Ingeniero o el productor que maneje la balanza, sin imponer nada y que los resultados sean bien objetivos».

Variedades

Entre las variedades que dispone la empresa, Falco menciona que la semilla MA 757 es uno de los materiales disponibles que surgió por su buen desarrollo  frente a la enfermedad de  carbón. »  Tiene un buen comportamiento frente a carbón y un altísimo potencial  de rendimiento, consideramos que tiene un equilibrio y un balance justo por si tiene que ser sembrado en una zona con lotes infectados va a comportarse muy bien y a su vez no va a parar su potencial de rendimiento».

» DRS se proyecta para para el mundo, estamos abiertos a todas las empresas que nos quieran consultar», dice Agustín Falco.