Buenos resultados en la cosecha de girasol en el sur de Córdoba. Aún queda por levantar el 40 % de Soja, maíz con rinde variado

Los resultados de la campaña 2020/21 comienzan a dar los resultados en cada una de las zonas productivas de Córdoba. En este caso el girasol fue uno de los cultivos que se destacó en el sur de la provincia. 

Los rindes en el sur de Córdoba,  en cuanto a la campaña de girasol,  se pueden considerar,  como lo dice el Ingeniero Guillermo Rivetti, que fueron muy buenos. Si bien no fueron muchas hectáreas las implantadas, pero excelentes resultados. «El cultivo fue capaz de generar rendimientos con las lluvias de diciembre y enero «.

Audio con el Ing. Guillermo Rivetti: 

Según comenta el Ingeniero Rivetti los rendimientos estuvieron entre los 35 quintales promedio, que  teniendo en cuenta el año y la zona fue un resultado satisfactorio .

Por otra parte, el cultivo de soja en el Departamento General Roca se lleva recolectado un 65 % aproximadamente, solo restan algunos lotes al oeste. En este caso los rendimientos fueron muy variados, desde la ruta 27 hacia el norte los rindes fueron muy buenos , dice el Ingeniero. Pero desde la ruta 27 hacia el sur (Jovita, Mataldi, Del Campillo, Villa Valeria hacia el sur ) los rindes comienza a caer. » Esto está relacionado a la calidad de suelo, algunos con napas, se encuentran rindes desde 1o quintales hasta lotes con 35 o 40, por lo que es muy variado». En cuanto al límite con la provincia de La Pampa, el Ingeniero destaca que los rindes son muy magros.

Respecto al maíz temprano los lotes se cosecharon con buenos rendimientos. » Estamos próximos a ingresar a los lotes de maíces tardíos», afirma Rivetti. A su vez  agrega que el fenómeno climático de heladas del 5 de mayo le ocasionó un corte importante en el llenado de los maíces de segunda, los más tardíos. «Vamos a ver que daño genera eso, seguramente va a afectar en el peso del grano , pero en general los cultivos de maíz responden igual que la soja , ruta 27 al norte muy bien, al sur muy variado, pero el maíz se va a defender mejor que la soja».