5ta Jornada de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del sur de Córdoba: En busca de disminuir la carga en fitosanitarios

La actividad será en junio de manera virtual. Se abordará la producción de cultivos y gestión de enfermedades en la campaña 2021. Participarán la profesora de fitopatología, Mónica Susa y la ingeniera agrónoma, Gloria Viotti. Parte de los auspicios irán dirigidos a Granja Siquem y al Banco de Alimentos de Río Cuarto.

Durante dos días, se realizará la 5ta Jornada de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del sur de Córdoba. Será el viernes 18 y 25 de junio de 9 a 11 hrs.

Audio con Daniel Pahud:

En el  primer viernes participarán las empresas, que confiaron en la Asociación para colocar en su campo todas las variedades de soja. Así cada empresa mostrará su producción y cuáles son las características de la misma en la zona donde está el campo de la Asociación.
Las jornadas se desarrollarán virtualmente, según indicó Daniel Pahud, presidente de la Asociación de Ingenieros del Sur de Córdoba.
El propósito de la jornada es abordar la gestión de enfermedades y dejar de hablar de controles para disminuir la carga de fitosanitarios. “El agroquímico es una herramienta pero no la única. Tenemos que salir del automático en la producción y comenzar a bajar la carga”, sostuvo.

Por otra parte, las empresas proveedoras de híbrido, maíz, mostrarán sus variedades, libidos y características.
Además participará Mónica Susa, profesora de la Universidad Nacional de Río Cuarto de Fitopatología, quien expondrá sobre las enfermedades de soja y maíz en la campaña que pasó.
Brindará un pantallazo de las enfermedades que detectó en estos cultivos.
A la docente, se sumará la ingeniera agrónoma, Gloria Vioti, docente en fitopatología de la UNC.
Parte de los auspicios irán dirigidos a Granja Siquem y al Banco de Alimentos de Río Cuarto. A los asistentes de la jornada se les pedirá el valor, en plata o cereal, equivalente a 100 kilos de maíz.
Enfermedades en maíz, soja y maní
Sobre las enfermedades del maní, la Asociación se ocupará más adelante junto a los especialistas del INTA DE Manfredi.
En la jornada de maní se mostrará un modelo de rinde y el trabajo que viene realizando el Instituto con la Fundación Maní.
“Este tema es muy importante porque traspasa los límites del campo y va a la planta”, señaló el Ing. Agronómo , presidente de la Asociación.