La importancia de generar inmunidad en el ternero desde su nacimiento, para evitar la diarrea neonatal

Gustavo Müller, médico veterinario, indicó que generalmente la enfermedad se presenta hasta el día 40 de vida. Sobre el tratamiento de la enfermedad mencionó la fluidoterapia, el antibiótico, usar antidiarreicos, entre otros. Destacó la importancia de tener un plan sanitario.

La diarrea neonatal es una enfermedad multifactorial causada por virus y bacterias donde el clima, el ambiente, la nutrición y la alimentación de la madre cumplen un rol fundamental.

Audio con el Med. Vet. Gustavo Müller:

Se presenta generalmente dentro de las  12 horas de nacido el ternero hasta el día 40 de vida. Así lo señaló el médico veterinario, Gustavo Müller.
La enfermedad se caracteriza por una diarrea acuosa con aumento de temperatura, deshidratación progresiva, acidosis, postración y muerte del ternero.
Los problemas por la diarrea neonatal pueden incidir hasta en un 60% y generar una mortalidad del 20%. Sin dudar, esto lleva al productor a cuantiosas pérdidas económicas.

        Maxibiotic

El médico veterinario, indicó que diferentes estudios a nivel nacional han demostrado que el rotavirus y la escherichia coli, son los agentes etiológicos que provocan mayormente enfermedad.
Sobre el tratamiento de esta enfermedad, mencionó a la fluidoterapia en forma endovenosa, oral o intraperitoneal. Además generar analgesia o usar antibióticos como el Maxibiotic o Ketoprofeno de Biogénesis Bagó, para disminuir la temperatura.
Además recomendó usar antidiarreicos en forma inyectable u oral.
“Es importante generar inmunidad en el ternero apenas nace. La manera es por intermedio del calostro”, recomendó el veterinario para tener una buena sanidad animal.
Por esto, indicó que debemos tener un plan sanitario para el ternero, en el que este Rotatec J5. “En vacas adultas o de más de una parición, se puede dar una dosis unos 30 días previo al parto y en las vaquillonas que tendrán su primer cría se puede dar la dosis 60 días previo al parto”, detalló.