Angus: Una prueba modelo en un establecimiento modelo

El Vice Presidente Primero de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo,  recorrió las instalaciones de la empresa Biofarma SA en Jesús María , donde se realiza la prueba de conversión de la raza. 

A unos 20 kilómetros de la localidad de Jesús María, en un camino de tierra que se esta mejorando  por el plan del Gobierno de Córdoba, se puede llegar hasta el establecimiento de la firma Biofarma, en la que se encuentran los » toritos Angus» realizando la prueba de conversión,  con un sistema de comederos metabólicos, con una dieta controlada las 24 hs y registrando dato por  dato de la cantidad de kg que ganan minuto días por día.

El Vice Presidente Primero de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo se mostró satisfecho con las comodidades del feedlot y dijo que es un orgullo para la provincia de Córdoba tener estas instalaciones. » Es como estar en un país del primer mundo».

Audio con Alfonso Bustillo:

Bustillo destaca que esta prueba es fundamental , ya que en el programa que lleva adelante Angus, Evaluación de reproductores, existen 16 variables que se evalúan como la calidad de carne, crecimiento y fertilidad y ahora apuntan a tener DEPS para la  eficiencia de conversión, que es justamente es lo que se prueba en el establecimiento de Jesús María.

La prueba esta dirigida a observar y registrar la conversión de kg que tienen los ejemplares, detectando de esta manera cuales son los animales que convierten mejor los alimentos en kg de carne. Por ello el Vice presidente dice que este tipo de pruebas deben replicarlas para obtener mas datos y de esa manera brindar mas solidez a los DEPS.

Cada vez que el animal ingresa a comer, se activa un chip que tiene en la oreja y ese datos es registrado.

Remate de reproductores y críticas

Para el dirigente los remates se venían desarrollando muy bien, hasta el cierre de las exportaciones de carne por parte del gobierno. » Veníamos muy bien hasta que el diablo metió la cola y otra vez estamos hablando de cuotificación , cierre de exportaciones».

» Es increíble que no aprendemos nada, que la gente que nos gobierna no aprende nada y que pueden tropezar  diez veces con la misma piedra«, afirma.

Volviendo al tema remates, remarca que los precios resisten bien , ante la coyuntura, tanto machos como  hembras obtuvieron buenos precios. » Esperemos que se mantenga y que la gente no se desanime». Además agrega que al estar en un marco de precios de soja entre USS 500 y USS 600 cualquier potero que se tiene para hacer una pastura se aplica glifosato y se hace soja.  » Esto ya lo conocemos, vamos perder cabezas de ganado , vamos a encarecer la carne». 

En el año 2006 , cuando ocurrió algo similar a este cierre de exportaciones, el asado costaba USS 2 el kg, en 2012 costaba USS 8, recuerda. » Perdimos 10 millones de cabezas y 30 mil puestos de trabajo si quieren algo mas nefasto de lo que logró esa medida y ahora la  repiten, es muy lamentable». 

Bustillo y quienes concurrieron quedaron sorprendidos,  admirados con las instalaciones de la empresa Biofarma. A su vez, el director de Angus dice que estas instalaciones es como estar en la Nasa. » Yo recorrí Estados Unidos, Europa, no he visto muchas veces esto y que esta persona en 2019 decidió hacer esto y le cierran las exportaciones es un pais de locos, la gente que nos dirige es de una ineptitud marcada».

» Lo que no quiere aceptar esta gente es que el problema es la inflación no el precio de la carne», enfatiza