Consorcios de Gestión Integrada de Cuencas: la Provincia concretaría seis antes de fin de año, entre las que estará Río Cuarto

El Director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua en el Ministerio de Agricultura, Ing. Eugenio Fernández, explicó cuáles son las consecuencias de las cuencas hídricas. Indicó que el concepto con el que se trabaja es que los consorcios continúan con su relación de dependencia pero la coordinación se realiza en conjunto con los actores locales.

Sobre la creación de Consorcios de Gestión Integrada de Cuencas, el Fondo de Desarrollo Agropecuario y los desafíos y lugares que están más consolidados en la conservación de suelos,
Valor Agregado dialogó con el Director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua en el Ministerio de Agricultura, Ing. Eugenio Fernández.

Audio con Eugenio Fernández:

Respecto a los Consorcios de Gestión Integrada de Cuencas, dijo que el propósito es que los Consorcios de Conservación de Suelos que dependen de Agricultura, los Canaleros que dependen de Recursos Hídricos y los Camineros que dependen de Vialidad, coordinen acciones para gestionar las cuencas hídricas. Las mismas tienen consecuencias en el buen manejo de los aguas, la erosión, el deterioro de caminos, anegamientos y ascensos de napas, entre otras, según detalló el Director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua en el Ministerio de Agricultura, Ing. Eugenio Fernández.

“El concepto con el que se trabaja es que los consorcios continúan con su relación de dependencia pero la coordinación se realiza en conjunto con los actores locales. En tanto, el coordinador es un profesional, que organiza las acciones y se convierte en un vocero”, explicó.

Señaló que concretarán seis consorcios de cuencas hídricas en la provincia antes de fin de año. Entre ellos mencionó a Río Cuarto, al consorcio de la cuenca Pegua Chazón, al de la cuenca alta de la Picasa, y el Marcos Juárez.

El funcionario destacó como hecho novedoso, la creación del Fondo de Desarrollo Agropecuario, donde se canaliza buena parte del Inmobiliario Rural que va a un fideicomiso, exclusivo para suelos, caminos y canales. Dicho fideicomiso es administrado por Vialidad, Recursos Hídricos, el ministerio de Agricultura y la Mesa de Enlace.

Conservación de suelos

Respecto a los desafíos y los lugares que están más consolidados en la conservación de suelos indicó que son fuertes las acciones en toda la zona de monte en la franja que va desde las sierras para el este. En tanto, el limite con la provincia de Santiago del Estero, hasta la localidad de Achiras, es una zona donde hay problemas de erosión hídrica.

“Pero también todo el este de la provincia tiene problemas de anegamientos y ascensos de napas”, manifestó el ministro al tiempo que dijo que la problemática de caminos esta en toda Córdoba ya sea por la necesidad de alteos o de coordinar los descubrimientos hídricos y los caminos en las cuencas medias y altas.