La tecnología llegó a un Someca 62. Joel Príncipe es el joven cordobés que hace funcionar un tractor a control remoto

Jack Palance decía » Créase o no». Acá lo creemos porque lo vimos. Joel Príncipe vuelve a sorprendernos con un invento que llega para solucionar problemas de los productores agropecuarios a la hora de sembrar. 

Joel es un joven de 23 años, vivió hasta hace unos meses en el establecimiento agropecuario localizado en San Ambrosio, a unos pocos km de Río Cuarto. Actualmente, como se dice acá, se fue a vivir al centro , pero todos los días recorre el campo de la familia, que ronda en unas 10 hectáreas, pero no para de producir cosas que nos sacan a todos de los esquemas tradicionales.

Alguien podrá decir ¿ Control remoto a un Someca?. Sí, lo logró, porque vio una necesidad de que no podía conseguir personal para embolsado y se le ocurrió arreglar el viejo tractor de abajo de la planta.

Esta es la la maravillosa historia – Entrevista a Joel Príncipe, el Davinci Cordobés, de Río Cuarto.

 

Tímido y fiel reflejo de sus padres Hugo y Adriana ( a quienes conocemos) Joel comenta que esta idea se le ocurrió porque que realizó este ´proyecto con el fin de ponerlo en la embolsadora y de esta manera facilitar el puesto de trabajo que le cuesta conseguir recursos humanos a la hora del embolsado. « No hay gente que quiera ir a hacer un bolsón y con esto te evitas eso y evitas bajarte del tractor». 

Cuando la mono tolva llega al lado de la embolsadora es ahí cuando se necesita al personal capacitado para embolsar. » Te posicionas al lado de la embolsadora con la monotolva , el control tiene un alcance de unos 10 o 15 metros«, afirma Joel Príncipe. El tractor controlado remotamente se puede arrancar desde el control, no mas  grande que el de una cochera automática, y a la vez puede doblar a la izquierda y derecha. Por supuesto que este es un inicio, luego podrá hasta parar solo.

El sistema tiene lo que Joel en privado nos dice » hago lo que puedo con lo que tengo» y yo ( Germán) como periodista no dejo de sorprenderme. « El sistema tiene un motor en la dirección, con un resorte que te permite correrlo para los costados en caso de que vos no lo quieras usar, lo corrés y lo trabás y usas las manos» , indica Joel, mientras nosotros no salimos del asombro de la simpleza  con que lo explica.

Campaña 2021

La prueba de fuego será en la campaña 2021, mas allá de que quienes conocemos un embolsado, tiene un 99,9 % de posibilidades de que funcione.

¿ Lo vas a  usar en la campaña  la 2021/22?

Y y y , sí, jajajajajaja.

¿Lo probaste?

Todavía no, pero ya lo probé en este tractor y puede funcionar en cualquier otro que tenga dirección hidráulica. Por supuesto que se puede mover sin dirección hidráulica pero se necesita un motor con mas torque, pero es muy lerda la corrección.

El joven autodidacta comenta que si el tractor es último modelo puede doblar, arrancar, parar y mas funciones con solo un control remoto. » Este es un control de cuatro canales del cual yo uso dos para la dirección y uno para el arranque, me queda uno libre aun», gasta lo podría parar». En cuanto a la toma de fuerza para la embolsadora agrega que no es un problema que quede activada ya que el tractor arranca con la toma.

¿De la necesidad haces un invento?

Una es la necesidad. y la otra porque soy autodidacta y me  gusta investigar este tipo de cosas , además como emprendedor. Estudio, trabajo, y desarrollo este tipo de cosas.

Si viene New Holland, Massey Ferguson, John Deere y te quieren comprar esto?

No se si se lo vendo, jajajajajaja, todo tiene un precio, jajajajaja.

¿Y si viene un vecino a pedirte que le facilites las cosas?

Eso sí. ( responde Joel hasta con una mirada de que » Ojala venga un vecino y lo pida» )

De tal palo tal astilla

Querido Joel gracias, nos dejaste sorprendido por tus inventos, pero no podes escapar de quienes te criaron. Felicitaciones Hugo y Adriana.