A recorrer lotes: «Ataque de Pulgón de la Caña de azúcar en sorgos de Adelia María , Córdoba»

Las épocas de sequía y luego lluvias  traen plagas y el pulgón de la Caña de Azúcar se instaló en la zonna de Adelia María, Córdoba.

El Ingeniero Horacio Donadío, Inta Adelia María pudo observar que en lotes cercanos a la localidad huibá ataques de pulgón de la caña de azúcar en sorgos graníferos  de doble propósito. » Los dos estaban atacados de la misma forma.

Audio con Horacio Donadío

Si bien en 2021 huno una alarma de pulgón de la caña, pero no hubo ataques finalmente. Este tipo de plagas provocan daños incalculables y se no se la controla es un mes puede llegar a atacar y se pierde todo. Te seca la planta de sorgo completa parece que te hubiese pasado una sequía asegura Horacio Donadío , como así también resalta que  a pesar delos controles que se3 realizan, en 10 días puede re infectarse el lote

Entre los principales concejos del Ingeniero Donadío: » recorrer los lotes«. Para darse cuenta del ataque , el Ingeniero dice que es muy fácil, ya que cuando se recorren caminando los lotes el azúcar se pega a la ropa y al cuerpo. » El pulgón larga como una melosa y salís todo pegajoso del lote».

» Tuve la suerte de recorrer el lote si  me dormía unas semana mas pierdo todo»

Luego de aplicaciones

Entre los datos que aporta el Ingeniero, y no menor, es que a veces algunos profesionales recomiendan productos que no están sugeridos para el pulgón. » Sugiero ir a las agronomías para que nadie tenga problema, ni el productor ni nadie».

Por supuesto que cuando se queman los libros y nadie da respuestas es complicado. Por lo que Donadío reitera que se dirijan a las agronomías para estas plagas puntuales.

Dar la vuelta

El sorgo es un cultivo rústico que o lo atacaba nada y por ello Donadío dice que este pulgón lo agarra la caña en Salta y enseguida llega a esta zona. » Algo estaremos haciendo mal» . 

Recomendación

Por último el Ingeniero aconseja que cuando pulvericen lo hagan con mosquito terrestre, con buen caudal de agua y con pastillas cono hueco, ya que es fundamental que llegue bien abajo de la planta. También el agregado de Sulfato de Amonio ayuda a que el caldo llegue bien.

Un Avión muy bien calibrado , pero muy bien calibrado tiene que funcionar muy bien .