EcuRow: la nueva tecnología que siembra hasta 14 km y se adapta a cualquier sembradora

Ecurow

Así es EcoRow,  este avance de Plantium, que  la firma Tecnoagric comercializa en Río Cuarto y el centro del país. Acelera las siembras, lo que permite ahorrar tiempos cuando hay humedad para salir a sembrar.

El sistema ya fue presentado por la firma en Expoagro y las pruebas a campo confirman un 99.9 % de precisión en la siembra a 4 km , como a 14 km y lo mejor que se puede adaptar a cualquier sembradora del mercado, sea el modelo que sea.

Calor Picabea es el titular de Tecnoagric, representante oficial de Plantium y dijo a Valor Agregado Agro  por Lv16 que el sistema  es un distribuidor de semillas para altas velocidades y las mismas son disparadas a 40 km por hora con un sistema neumático de soplado.

Audio con Carlos Picabea

La siembra

El adelanto de Plantium tiene la versatilidad de sembrar al 99.9  % a distintas velocidades, así sea a 2 km como a 14 km; las semillas salen y se implantan. «14 km por hora es una velocidad promedio que se ha probado y dió éstos resultados», afrima. En tanto Picabea explica que no en todos los lotes el sistema podrá funcionar a esa velocidad, ya que no todos los lotes son iguales. «En velocidades promedio permite realizar más hectáreas por día». 

Precisión

Sin dudas que sembrar a 14 km,  a simple vista asusta. Pero la tecnología ya fue probada y funciona a esa velocidad con una precisión del 99.9 %. » La otra ventaja es que a menos de 4 km por hora también se puede llegar a un promedio de casi el 100 %», resalta Carlos Picabea. Como así también agregó que el sistema va a sembrar en esos promedios, dependiendo de las irregularidades de los lotes.

Ecurow

Adaptación a cualquier sembradora

Cambiar la sembradora es todo un gasto o quizás conseguirla para la próxima campaña es todo un problema. Con esta nueva tecnología ese problema no existe, ya que la misma empresa Tecnoagric   se ocupa de realizar un  retrofitting  a la vieja  sembradora. «Es para cualquier tipo de sembradora usada, el año pasado lo pusimos en una sembradora del año 1998 «, comenta el titular de la firma riocuartense. Como así también los equipos fueron instalados en distintas marcas y modelos de sembradoras. «En este momento estamos poniendo uno en una Fercam 2009 y en una Bertini 2013». 

El  retrofitting  es un avance de Plantium y que consiste en revalorizar una sembradora usada y convertirla en un adelanto de última tecnología. Es el estudio del cuerpo y las dimensiones que necesitamos de la estructura de la sembradora para adaptar el equipo, explica Picabea.

A nivel nacional existen numerosas marcas de sembradoras  que fueron relevadas como Giorgi, Cruccianelli, Ascanelli, PLA, Agrometal.

Necesidades y requerimientos técnicos

En el caso de tractores que no son centro cerrado se coloca adicional un centro abierto para la sembradora. «Un tacho de aceite, un multiplicador en la toma de fuerza del tractor y que quede el circuito hidráulico independiente», señala el empresario. 

Agregado de fertilización variable eléctrica

El sistema permite el agregado de fertilización variable eléctrica. En este caso se agrega un generador eléctrico hidráulico que genera la corriente de manera independiente del tractor, aclara.

«La sembradora queda con el corazón nuevo»

Esto permite bajar el costo en la bolsa de semillas de maíz , ya que se convierte en neumática. «Esto mejora la simulación y el salteo de semillas «, asevera.

Por último explico que la adaptación se realizan en los mismos establecimientos, como por ejemplo las marcas Tedeschi y Agromnetal, el resto se trasladan hasta la empresa en Virrey Vertiz y Avenida Sabattini , Río Cuarto. Aunque cada caso requiere análisis.