La Segunda Seguros ofrece una cobertura exclusiva a daños materiales de granos

Nota: Valor Agregado Agro/ Redacción: Carolina Chiarotto Magallanes

Valor Agregado Agro dialogó con Javier Basualdo, jefe de riesgos del grupo en Argentina, en relación a las prestaciones de la Segunda Seguros, líder en riesgos agrícolas de productos del segmento. Brindó recomendaciones sobre el amparo de la cobertura.

Debido al avance de la cosecha actual, el éxito de la cobertura en la campaña anterior y la tendencia creciente de acopio en silos no convencionales, la Segunda Seguros comentó su cobertura en granos de soja, maíz, trigo, girasol, sebada almacenados en silobolsas. Esto tiene como alcance de cobertura daños materiales como consecuencia de siniestros naturales, rayos, explosión, vandalismo, huelgas, daños por humo, impacto de aeronaves o vehículos terrestres.

También la cobertura ampara, daños por huracán, ciclón, tornado, granizo, combustión espontánea, inundación o anegamiento de lote y robo

Sobre cómo se indemnizan los daños, el jefe de riesgos dijo que en caso de siniestros que afecten los granos asegurados, se procederá a la remoción de la mercadería a los efectos de determinar el deterioro y se indemnizará la merma porcentual de peso o castigo correspondiente por el exceso de humedad que presente el cereal.

También se indemnizará el costo de secado por tonelada y por punto de humedad para llevar nuevamente el cereal al grado de humedad del ensilado incluyendo los gastos operativos de la planta y paritarias.

Por otra parte brindó recomendaciones sobre el amparo de la cobertura.

“Ubicar los silos en una lomada que esté alejada de zonas de fácil anegamiento, tener cierta comodidad para hacer maniobras que permita extraer el cereal, ubicar las bolsas a más de dos metros de alambrados perimetrales para evitar que los animales las alcancen y muerdan y mantener el predio libre de malezas y rastrojos para evitar la rotura de bolsas”, especificó.

Además el productor debe tener presente que durante la vigencia de estas pólizas debe tener actualizado el stock de mercadería para tener un correcto aseguramiento, teniendo en cuenta los movimientos que tiene la misma.

Por consulta de este y otros seguros los productores se deberán dirigir al Centro de Atención del cliente en Río Cuarto, a un productor de confianza o a los más de 2200 asesores que la asegurada tiene en toda Argentina.