Córdoba estudia la modificación de Ley de marcas y señales

Desde la provincia de Córdoba impulsan una ley para modernizar las marcas en animales, un debate que ya está instalado y que podría tener alcance nacional.

“Córdoba ha sido innovadora en varias cosas, últimamente, en Buenas Práctica Agrícolas y Ganaderas. Y con esto es una cosa obvia, seguir marcando a fuego, tener en Argentina más de 280.000 marcas existentes habilitadas, hace imposibles que alguien pueda reconocerla”, dijo a Valor Agregado Bernadro Cané, ex presidente de Senasa que junto con otros cordobeses, entre ellos la Secretaria de Ganadería Catalina Boetto, impulsan esta iniciativa.

Escuchá la nota completa con Bernardo Cané para Valor Agregado.

“(El sistema actual) es antiguo, además no solo por la propiedad sino también por sanidad e identificación al valor agregado, cosas que exigen nuestro clientes locales e internacionales, por eso consideramos que es una muy buena iniciática de la provincia”, remarcó Cané.

Además por el bienestar animal…


-Eso es fundamental, y que tan en boga está. Es algo ilógico, no produce ningún beneficio y genera un estrés y un daño  inconcebible.

¿Cuál es la propuesta que hacen desde la provincia?
-Primero corregir la preexistente marca y cambiarlo por lo que hoy en día funciona en Chile y en Uruguay y se está por implementar en Paraguay, es un chip que ya existe en Argentina, ya está aprobado por Senasa y hay cerca de 200 mil animales con la carvana electrónica o botón con chip. Eso hace no solo que tengas 100 animales, sino que se controle cada manejo, cada pesada, cada trabajo, todo desde la fecha de parición, es revolucionario en la identificación pero también en el manejo productivo de cada campo.

Siempre son más los beneficios…


-Hay varios productores o colegas que plantean cuestiones bien operativas, que me parece muy bienvenido este debate, por ejemplo qué pasa con las demás provincias, si es o no una ley que debe ser nacional, es bueno instalar el debate, ya hubo reuniones con otras asociaciones de la provincia y una segunda reunión directamente con entes sanitarios y esta tercera con la Sociedad Rural de Río Cuarto y se seguirá con otras, es muy positivo, esto hay que imponerlo desde abajo para arriba y no viceversa.

¿Se dará a corto plazo?
-Yo creo que sí, el Ministro de Agricultura de la Nación dijo hace un mes que esto había que hacerlo, el Ministro de la Provincia avanzó en el tema y las fundaciones estan de acuerdo, por eso hay que aprovechar este momento, Córdoba es una región para arrancar.

¿Esto sirve para porcino?
-Sí para todo, reproductores, porcinos, ovinos, caballos, etc.