Alfalfa: los aspectos que debe conocer el productor para garantizar su éxito

Nota: Valor Agregado Agro/ Redacción: Carolina Chiarotto

Silvia Olivo, Ingeniera del INTA Manfredi, en diálogo con Valor Agregado Agro hizo una radiografía de la producción, la importancia de elegir una semilla fiscalizada, la fecha óptima de siembra y la planificación de la misma.

 

Presentó un gráfico donde mostró cómo fue disminuyendo la producción de alfalfa a lo largo de los años producto de la mayor intensificación en la producción de carne y leche.

En función de esto, dijo que surgen nuevas oportunidades para abastecer el mercado interno y externo de acuerdo al transcurrir del año y la cantidad que se pueda producir.

El 53% de los costos en la alfalfa esta en la semilla. Cómo elegirla

Respecto a este punto, dijo que es importante asegurar que la semilla sea fiscalizada, osea tenga poder germinativo y pureza mínima de ese cultivar. Además hay que tener en cuenta el peso de las semillas y el porcentaje de peleteo el cual la cubre de los insectos y favorece la fijación biológica de nitrógeno.

La fecha de siembra y profundidad, son los aspectos en los que está el éxito del 70% de las producciones, según indicó la especialista. Por esto hizo hincapié en la importancia de la planificación. 

Dijo que se están realizando investigaciones para volver a la alfalfa más tolerante a la sequía.

Señaló que este año se dio un retraso en la fecha de siembra de los maíces por las condiciones climáticas y el insecto de estos fue a parar al cultivo de la alfalfa. “Hay que evitar consumirla cuando este pasada del 20% de floración”, indicó.

Aseguró que lo ideal sería entrar en estadios más tempranos con un pre-boton. En caso de llegar a una parte del lote donde está muy florecida, es conveniente cortar para hacer reservas.

Ante signos de intoxicación de los animales, recomendó comunicarse con el veterinario más cercano o con el centro de diagnóstico de la Unidad Integrada de INTA Balcarce.