Cuáles son pilares del plan a 10 años que presentó el Consejo Agroindustrial Argentino

Por Daniel Peppa

Valor Agregado Agro  consultó a los principales protagonistas de este loable intento de crear una política de Estado para el agro argentino.

El coordinador general del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y presidente de la Bolsa de Cereales, José Martíns explicó que el Consejo es una «fuente de creación» y los temas de coyuntura deben ser abordados por cada una de las entidades.

Para Martíns es clave un tipo de cambio único y sorprendió diciendo que no está de acuerdo con el dólar soja.

Nota José Martins 

Gustavo Idigoras, coordinador técnico de CAA y presidente del Centro de Exportadores de Cereales CEC y la Cámara de la Industria Aceitera CIARA, apuntó a la sustentabilidad en el agro.

En ese sentido, adelantó que se va a trabajar en las verificaciones porque así lo exige el mundo.

Nota con Gustavo Idígoras

Los  números que dejará este ambicioso Plan

Ramiro Costa, Economista de la Bolsa de Cereales, uno de los encargados de elaborar el Plan, informó que, sin aporte fiscal, las exportaciones podrían tener un crecimiento del 70 por ciento, que equivale a 40 mil millones de dólares.

 

Qué va a pasar con las retenciones?. La encargada de este tema en el CAA es la empresaria Patricia Calderón, presidenta de la Federación Olivicola Argentina FOA, quien detalló a Valor Agregado cómo se podría concretar la eliminación de los Derechos de Exportación.

Calderón propuso una Ley Nacional que contemple los DEX.

 

Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos, habló de una sola Agricultura e hizo referencia a la tasa de mejoramiento genético en la soja que puede aumentar al doble.

El presidente de Maizar, Pedro Vigneau destacó la importancia que tiene para el maíz y fue el que más empatía mostró con las quejas de los productores en la manifestación del 28F.

Vigneau dijo que si tuviéramos políticas a largo plazo, los productores no tendrían los problemas que tienen.