Tras la abundante lluvia, qué deben tener en cuenta los productores en esta cosecha gruesa

Nota: Valor Agregado Agro/Redacción: Carolina Chiarotto

En Valor Agregado Agro, el Ing. David Molina dijo que se acelerará el proceso de madurez de los cultivos. Cómo evitar la pérdida de kilos en cada lote y la aparición de plagas.

Señaló que será una cosecha magra en general y en particular en la zona de Río Cuarto, a pesar del bajo volumen, la mayoría de los lotes se cosecharán. La campaña atravesó olas de calor, heladas, sequías y lluvias intensas.

Dijo que esto modifica los parámetros habituales de las variedades e híbridos que venimos teniendo. Por esto, recomendó hacer un arduo seguimiento para no perder los kilos que se puedan capturar de cada lote de soja.

Respecto al maíz, para los más tardíos que no sufrieron heladas, la lluvia servirá para captar algunos kilos más en el peso de los granos. “Habrá que estar atento para no especular con el tema de la trilla y el estrés hídrico”, apuntó.

En particular, un nutriente que es fundamental para la fortaleza de la caña es el nitrógeno el cual se absorbe con agua. Sin este se pueden ver problemas en la caña y aparición de hongos.

Por otra parte, dijo que habrá mucha variabilidad en cuanto a calidades y remarcó que no hay que especular con las cosechas. Habrá mucho nacimiento de malezas otoño/invierno y las temperaturas predisponen a una mayor reproducción de insectos.

Por último, recomendó que en el caso de observar plagas en la siembra se utilicen semillas de buena calidad, insecticidas y fungicidas.