Cuáles son los principales errores en pulverizaciones

El ingeniero agrónomo Rubén Massaro de Spraytec analiza los controvertidos problemas que se generan en ámbitos periurbanos y las implicancias que tiene no aplicar correctamente el producto

“Corregir errores que hay en el campo contribuiría con muchos problemas que hay en las zonas periurbanas, en algunas localidades de Santa Fe hemos logrado mejoras con ordenanzas”, comienza contando Massaro.

Además agrega que “detrás de los errores hay alguien que recomienda, puede ser un llamado especialista o un contratista que ha aprendido trabajando con la pulverización. Lo primero es la altura de botalón”.

Escuchá la nota completa con Rubén Massaro.

“Hay quienes recomiendan que tiene que estar alto porque cuando tenemos follaje las gotas tienen más penetración. Es un error. Eso está estudiado muchísimo. Con gotas finas o abanicos planos se pierde hasta el 50% de la pulverización eso significa perder producto y contaminación, se pierde eficiencia, dinero y no se controlan las plagas”, especificó.

¿Cómo habría que regularlo?
Está en los catálogos, no es un invento nuestro. Hay fórmulas para calcular. Hay que leer el manual. Hemos realizado cálculos de cuánto de alto tiene que estar sobre el objetivo de trabajo según la distancia entre pastilla, el ángulo de la pastilla y hemos realizado tablas para los catálogos de Spray. El usuario puede leer y saber a qué altura colocarlo para mejorar la distribución del producto.

¿Qué más tenemos que tener en cuenta?
Luego el tamaño de la gota, mucha gente se enamora de una sola pastilla que es la que regula la gota. Y siguen haciendo la gota fina. Hay una confusión incluso entre colegas. Lo importante seria comparar varios híbridos en un mismo ambiente más allá de una observación puntual, sacar una conclusión de una sola observación es un error.