Aldo Rudi, el ingeniero cordobés de 93 años que quiere solucionar los efluentes cloacales de la Cuenca del Plata

El Ingeniero Aldo Rudi, es un experto en forestación, creador de numerosos proyectos, entre ellos el de lagunas facultativas para tratar efluentes cloacales y devolver aguas limpias para riego. Para Valor Agregado contó que se trata de “dos ciudades, Avellaneda y Reconquista, en la provincia de Santa Fe, están divididas por un arroyo, denominado Arroyo El Rey. Allí los efluentes cloacales de una forma u otra han deteriorado completamente el arroyo. La gente que de chicos se bañaba o iba a pescar no toleró más esta situación entonces se juntaron las dos intendencias, los empresarios, empezaron a aportar para salvar el Arroyo El Rey. Esto empezó a tomar dimensiones más grandes, todos empezaron a aportar y a encolumnarse detrás de un proyecto regional que cada vez tomó mayor dimensión”.

Escuchá la nota completa con Aldo Rudi.

 

Rudi fue entrevistado por varios medios de alcance nacional y según contó la comisión a cargo de esta obra, lo invitan a una videoconferencia. Luego de eso se realizaron todos los cálculos y el proyecto en general.

Se unieron los municipios, hubo aportes pero además ya está el Banco Interamericano de Desarrollo, que quiere aportar los fondos para empezar este proyecto…
Sí, incluso hay una ONG, que se va a sumar.

¿Contanos qué paso durante el evento entre Reconquista y Avellaneda?
Se desarrolló un simposio entre las dos ciudades, se hace con sede en Reconquista, viene gente de todas partes, paraguayos, brasileros, de la Universidad, participan autoridades nacionales, participa en la Ministra de Medio Ambiente de Santa Fe, entre otras autoridades. Me toca hablar en esa circunstancia y después me preguntaron qué me había parecido. Y dije una cosa muy sencilla. Después de ver todo lo que yo vi, ‘si ustedes no salen adelante, son unos chambones bárbaros, porque acá, lo que sobra es agua’. Cuando empezamos a hablar de números, hablamos de que se podían forestar 2500, 2600 hectáreas tranquilamente.

El proyecto ya está en marcha y significa haber solucionado la cuenca del El Plata. Rudy dijo que a sus 93 años eso lo animó, “me reconfortó para seguir haciendo lo que a mí me gusta tanto, y que no me cuesta, y que a muchos les llama la atención. Todavía sigo jodiendo con todas esas cosas”.

Además el ingeniero agregó que “El proyecto terminó siendo algo fantástico y tienen 200 hectáreas de lagunas facultativas que se usan para 3900 hectáreas de riego de cultivo intensivo. Con lo cual es autosustentable, porque la gente paga su canon pero recibe un agua de mucha más calidad, cargada de nutrientes y le cuesta menos de la mitad del otro canon. Para el ambiente también es positivo porque de un problema grave, se encontró en el reverso una solución. No solamente solucioné el problema, sino que te enriquece con una cantidad de nutrientes que siempre se desperdiciaban y se iban a parar a cualquier parte”.