“Es un buen momento Don Niembro para entrar a la ganadería”

Así lo diría Mariano Closs en un partido de fútbol a su comentarista Fernando Niembro si se hablara de fútbol. Traducido y comparado  al idioma campo y ganadería es un buen momento para entrar a la ganadería, pero en este caso lo dijo Federico Santángelo de Agroideas en la jornada a campo del IPCVA en Jesús María.

En el evento ganadero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, realizada en Jesús María, el especialista dialogo con Valor Agregado Agro y reconoció la coyuntura complicada que pasa el sector cárnico, pero insistió  en que es un buen momento , ya que históricamente una vaquillona preñada se pagaba mil dólares y hoy se paga 400 dólares.

Nota con Federico Santángelo

Federico Santángelo – Jornada IPCVA Jesús María

Para el especialista la situación es complicada debido a que la vaca se encuentra en precios similares a 2022, con una inflación que ronda los 114 % interanuales de mayo a mayo. “Con una suba de un 20 % a un 30 % , contra la inflación no es nada”, aseguró.

En cuanto a los novillos explicó que la suba de febrero 2023 de unos  cincuenta puntos porcentuales mejoró la relación, pero la cría no lo tuvo, aseguró.

El cambio de gobierno como estrategia

En diciembre de 2023 el cambio de gobierno es un hecho y ello hace suponer, entre uno de los factores, a Federico Santángelo que es un buen momento para ingresar a la ganadería. “Es un lindo momento para ingresar porque esta comprando una vaquillona preñada en cuatrocientos dólares en lugar de mil dólares, que es lo que se pagaba históricamente”, aclaró.

Corrales hasta las manos

Se dice que los corrales estaban con capacidad ociosa , pero Santángelo dijo “ Los corales están llenos, hasta las manos”. Agregó que existen dos millones de cabezas encerradas, que además es un récord y que sólo se ve cuando ocurre un tema de sequía. “Los precios están estancados y lo único que puede cambiar estos precios e una devaluación”, agregó.

Un millón y medio de terneros menos para 2024

Los efectos de una sequía histórica no terminan en la sequía de uno o dos años , sino que trasladan su enorme efecto negativo a los tactos de preñez, que son menores y por ende faltaran un millón y medio de terneros el año que viene. “Hubo lugares en los  que la  sequía terminó el 25 de mayo y los verdeos no aparecieron”, apuntó.

PoR último  concluyó en que no habrá grande aumentos de carne para lo que resta del año.