El test del campo al que se enfrentó Rodríguez Larreta en una tarde de frío cordobés

Durante su visita a Córdoba, puntualmente a un establecimiento productivo cercano a la localidad de Olaeta, el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta respondió a todas las consultas de Valor Agregado.

El líder de Juntos por el Cambio vino acompañado de su precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, pero además de un nutrido grupo de asesores, entre ellos el economista Jorge Ingaramo, que por momentos fue quien detalló los pasos que seguiría esta fuerza política si le toca asumir en diciembre.

“Como criterio general, nosotros tenemos que defender la propiedad intelectual, si no, no hay innovación en el mundo y en la Argentina. Y lo digo en la Argentina, donde las industrias tecnológicas y la biotecnología, la verdad son de avanzada. Realmente tenemos empresas muy competitivas”, señaló el precandidato cuando se le preguntó por la ansiada Ley de Semillas. Seguidamente, Ingaramo agregó que “hay documentaciones internacionales de la Unión de Propiedad Intelectual, al que estamos adheridos (como país) y no cumplimos prácticamente nada. ¿Por qué? Porque tenemos una ley de semillas que autoriza sin reglamentar el uso propio. Hay que seguir la reglamentación internacional y aprobar una ley de propiedad intelectual”.

Escuchá la nota completa con Horacio Rodríguez Larreta

 

Sobre los siete cortes de carne que no se pueden exportar, y cómo encarar ese mercado exportador, Rodríguez Larreta comentó que “tenemos un mundo que demanda y necesita carne argentina. La marca permitiría aumentar el precio y el valor agregado. Creo que una marca de carne argentina, como marca en general, tiene un valor enorme en el mundo, es carne de primera calidad”.

¿Y qué haces con el consumo interno? ¿Se podría tener un modelo como Uruguay que exporta todo y si le falta importa de Brasil?
Ingaramo
: Córdoba podría producir el doble de terneros de lo que produce, con un millón de hectáreas de riego que lo podemos fomentar con crédito, algún crédito blando, que se amortiza solo, y así podemos producir tres millones de terneros más, dejando la reposición de madres para mantener constantes los rodeos y para seguir produciendo. Son 600.000 toneladas más de carne, 20% de aumento de las exportaciones. Hay que tener decisión, poder y permanencia en el tiempo.

“Lo primero que tenemos que darle al campo es estabilidad en la regla de juego. Eso tiene que ir acompañado con estabilidad macroeconómica. Tal como se le da a la minera con las leyes de ese sector”, agregó Rodríguez Larreta mientras esperaba un café caliente de parte de lo anfitriones de la estancia ante uno de los días más fríos de la temporada.

¿Qué acciones se pueden dar en torno al trigo con la existencia del fideicomiso FETA?
Ingaramo
: Es otra forma de cupo cuantitativo. Un decreto anula otro. Se aprovechan de la ley de emergencia económica que dictó Alberto Fernández para mantener ese sistema. Toman las retenciones de otro cultivo. No puede ser que vos les saques una parte de las retenciones que el otro paga para subsidiar el pan, cuando está comprobado que el precio del pan ha seguido subiendo en Argentina sin ninguna clase de problema. Eso es un decreto, se cambia con otro decreto.

Además Larreta se refirió a los tiempos necesarios para dar los nombres de su gabinete, mencionó acciones en cuanto a transporte y las políticas públicas sobre el funcionamiento de los puertos. Previamente en su presentación, sobre un set de televisión montado en pleno campo cordobés, el líder político le dijo a los productores (lo que todos quieren escuchar) que tomará acciones sobre retenciones a los granos, eliminará las retenciones a economías regionales y avanzará en unificar los tipos de cambio.