Expo Palermo: el campo ya mira al próximo gobierno

Pasó la Rural 2023 y los políticos pasaron también. Algunos llegando a la letra » L», de lástima y otros que se tiraron el ropero arriba y fueron para la foto.

Desde Valor Agregado Agro pudimos recoger el testimonio de algunos políticos, con excepción de Patricia Bullrich , por sus impresentables jefes de prensa que son mas patistas que la pato, pero los testimonios rescatamos fueron importantes, hasta del propio Alfredo De Ángeli, el ex productor y actual Senador, que estuvo a la altura de las circunstancias, con uno de los furcios más grandes de la historia federada «vengo a escuchar a mi presidente ¿Pino es tu presidente?, naaaaa es un furcio, no me lo saques…en fin, no pudimos  con nuestro genio, aunque no lo pusimos en título Alfredo. 

Testimonios con audios

Jorge Macri, ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y aspirante a gobernar la Capital Federal, indicó que «tenemos que facilitar toda forma de exportación que tenga el país, porque necesitamos traer dólares».

Jorge Macri – Candidato a Jefe de Gobierno Porteño

Jorge Macri, ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Jorge Chemes – CRA

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, en diálogo con Valor Agregado Agro, solicitó a los futuros candidatos que escuchen al sector agropecuario y se comprometan con sus necesidades.

«Le pido al gobierno metas más claras a 10 años, unificación del tipo de cambio, eliminación de retenciones y libertad de los mercados para exportar», expresó.

Además, informó que no está seguro de si los candidatos realmente podrán cumplir lo que prometen, especialmente la eliminación de retenciones en el contexto actual de Argentina. Cree que es necesario discutir y analizar seriamente estas propuestas.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Sergio Busso – Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba

Sergio Busso y Germán Tinari

Por otra parte, Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, afirmó que «todos coincidimos en que el país necesita recursos y uno de los sectores económicos que nos puede dar es el sector agroalimentario. Pero hay que decidir si se va a respaldar, reconocer e incentivar al sector o si se lo va a penalizar y seguir castigando».

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Mientras que Jorge Macri, ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y aspirante a gobernar la Capital Federal, indicó que «Argentina necesita un dólar real para todos los que exportan y además bajar retenciones. Tenemos que facilitar toda forma de exportación que tenga el país, porque necesitamos traer dólares».

Agregó que «creemos que necesitamos construir un puente entre el campo y la ciudad. Por esto vamos a crear, si me toca ser jefe de gobierno, un mercado concentrador de alimentos en el sur de la ciudad para que los productores regionales puedan llegar directamente a este gran mercado que es la ciudad de Buenos Aires».

Por su parte, Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía y diputado nacional alineado en el espacio de Patricia Bullrich dentro de Juntos por el Cambio, comentó que es un evento donde siempre hay definiciones del sector agrícola. Añadió que «me parece inevitable que haya expresiones muy rotundas, debido al clima en el que vivimos y en la crisis que tenemos».

Ricardo López Murphy – Diputado Nacional

 

Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía y diputado nacional.

Martín Tetaz – Diputado Nacional 

Por otro lado, Martín Tetaz, economista y diputado nacional de la UCR, dijo que «la única manera de salir es con producción, trabajo y apostando a los sectores que generan dólares».

Además, recalcó que el proyecto de Pablo Torello está en el congreso de la nación y establece una tabla concreta con reducciones parciales de las retenciones hasta su total eliminación, el cual es absolutamente viable.

«Tiene que haber un solo dólar en Argentina, porque no hay ninguna posibilidad de bajar la inflación sin unificación cambiaria», cerró Tetaz.

Martín Tetaz, economista y diputado nacional de la UCR.

Alfredo De Ángeli – Senador Nacional

 

 

Alfredo De Ángeli, diputado nacional Unión PRO por Entre Ríos, señaló que el fondo tendrá que ayudar a Argentina para evitar un default.

Alfredo De Ángeli, diputado nacional Unión PRO por Entre Ríos.