Un Ingeniero Cordobés a Sergio Massa: «Es lamentable tener que escuchar esto, yo le diría que se ocupe de la inflación y la gente, que los suelos nos deje a nosotros» 

El Ingeniero Agrónomo Francisco “Pancho” Demarchi, reconocido profesional de Río Cuarto y ligado a numerosas instituciones del agro,  palabra autorizada a la hora de realizar prescripciones de suelos, se mostró molesto por las declaraciones del ministro Sergio Massa y le respondió que “él se ocupe de la inflación, de la angustia de la gente y nosotros, los Ingenieros Agrónomos, nos ocupamos del suelo”.

Desde Valor Agregado Agro dialogamos con el Ingeniero Francisco Demarchi, quien no ahorró ninguna crítica a Sergio Massa: “Tantos años de Universidad para que un ministro diga semejantes barbaridades de la extrema sequía que azotó a la Argentina”.

Nota con el Ingeniero Francisco Demarchi  

El Ingeniero cordobés sostuvo que es lamentable escuchar semejantes afirmaciones, pero que lo enmarca dentro de la lógica kirchnerista. “Teníamos una arquitecta egipcia, una presidente que hablaba del yuyito y así nos fue; y ahora este señor que se postula a presidente, a quien yo le diría que se ocupe de la inflación, el cepo, el dólar y la angustia que sufre la gente, de los suelos nos ocupamos nosotros”, recalcó.

Los dichos de Sergio Massa

 

Demarchi hizo referencia al suelo, explicando que es un ambiente vivo y con el agua se le da vida. “Los nutrientes no se generan con la sequía”, sostuvo. Además agregó que estos temas, el ministro debe dejarlos en manos de los técnicos. “Se lo tiene que dejar a la gente que sabe o, sino que pregunte”, remarcó.

“Es lamentable tener que escuchar esto de alguien que puede llegar a ser presidente, es mejor que no diga nada”, sentenció Pancho Demarchi.

El estado no perdió nada, sólo dejó de percibir

Sin dudas que el gobierno de Alberto Fernández es un fiel reflejo de la mala relación e información que la política K tiene con el sector. Recordemos a Cristina Fernández  con el yuyito, entre algunos de los ejemplos más conocidos. “Yo escuché al ministro decir que el estado perdió 21 mil millones de dólares por la sequía. El estado no perdió nada, el estado dejó de percibir que es distinto”, afirmó el Ingeniero.

Al buen estilo cordobés, Demarchi agregó que el estado sólo está sentado en un sillón esperando recaudar. “Perder, es perder la vida en una pandemia como un sistema de salud que estaba o está quebrado, perder el trabajo; perder es perder algo  o perder con la inflación el poder adquisitivo”.

El que perdió es el productor, el estado sólo no percibió

Volviendo a lo productivo, indicó que quienes perdieron con la sequía son los productores, ya que los mismos invirtieron y no cosecharon. “Yo para perder algo lo debo tener, yo puedo perder tiempo y lo pierdo porque es mío”, afirmó. A su vez añadió que los productores perdieron porque pusieron recursos, capitales y la sequía lo diezmó.

Los recursos que nunca llegan y se malgastan

Para Demarchi, una sequía en Argentina no debería ser un problema, si los recursos que se generan son bien utilizados. “Esta claro que esos recursos se utilizaron en políticas erróneas, en la fiesta de los políticos y no hay una reserva”, aseguró. Con todo lo que se genera, Argentina está en condiciones de soportar una sequía, aseguró.

“Mira cómo estamos y que te dice el ministro,  el gobierno espera una próxima cosecha pero no hay insumos como fertilizantes y agroquímicos”, concluyó Demarchi.