Un vínculo en tecnología que apunta tender lazos con UK

El Hub4 de la ciudad de Río Cuarto, un cluster de empresas tecnológicas aplicadas al campo que se unen para potenciarse, concretó esta semana un workshop con tres técnicos agtech del Reino Unido. El evento se desarrolló con la colaboración de la embajada británica de Buenos Aires.

Álvaro Fernández es el presidente del Hub4 y contó para Valor Agregado de qué se trató esta reunión y que potencialidades deja a futuro.

¿Qué resultó de este intercambio?
Hay muchísimos puntos en común. Desde Reino Unido trajeron a expertos de distintas áreas, sobre todo de lechería, ganadería y agricultura, fueron los tres expertos ingleses que vinieron acá a visitarnos. Los llevamos a conocer, algunos campos, algunos feedlots de acá y de la zona y, por sobre todo, le pudimos presentar a la gran mayoría de las startups que están en el Hub4, que están aquí en Río Cuarto. También participó la Fundación Fada que hizo una presentación en el inicio de la jornada sobre todos los aspectos relevantes del sector productivo de la Argentina. Se pudieron presentar también todas las acciones que están haciendo desde el Estado provincial y municipal. Al mismo tiempo contamos lo que tiene nuestra Universidad Nacional de Río Cuarto. Y ellos encontraron muchísimos puntos en los que nos podemos complementar.

Escuchá la nota completa con Álvaro Fernández

Más allá de este vínculo, hay una intensión global…
El programa madre, que es un poco lo que dispara esta necesidad de salir al mundo por parte de ellos, es un programa en el cual seleccionaron cinco países (3 de Latinoamérica, entre ellos la Argentina) e intentan poner en cada uno de esos países de referencia 3 startups inglesas para que vengan, en este caso, a la Argentina y que exista la posibilidad de que 3 startups argentinas hagan un programa en Reino Unido. Entonces, los puntos de conexión o los puntos de complementariedad fueron muchísimos y nosotros nos quedamos muy contentos, no solamente por lo que fue esta presentación, sino también por lo que creemos que puede venir, que es un acuerdo colaborativo con ellos para el futuro.

 

Hay posibilidades certeras…
Ellos ya firmaron un convenio con la asociación CREA. Nosotros también estamos intentando firmar un acuerdo similar con ellos, un acuerdo colaborativo, en el cual, nuestras empresas puedan tener algún punto de apertura hacia Europa. Nosotros estamos muy enfocados a Brasil y Estados Unidos, Europa no está tanto en el radar de las agtech argentinas. Así que es una muy buena oportunidad para abrir un poco más el panorama.

¿Cómo es la presencia del Estado dentro del ecosistema que ellos tienen?
Lo tienen muy desarrollado. Las universidades son un actor realmente relevante, es un actor impulsor de los ecosistemas. Nosotros acá estamos en una etapa tal vez previa a eso, donde nos estamos empezando a entender más con Conicet, con las universidades, con los privados, y las empresas grandes. Y eso es lo que hace tan interesante este tipo de relaciones. Ellos vieron con muy buenos ojos cómo nosotros estamos trabajando con Municipalidad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, CREA, las universidades.

¿Cuál podría ser un paso positivo de acá en adelante con este vínculo?
Mira, si me preguntas a mí, ¿cuál sería mi sueño? Que una de esas tres empresas que ellos van a llevar al Reino Unido salga de acá, del Hub4. Pero si sale de otro lado, no importa. Lo importante es que haya empresas argentinas que puedan tener esta experiencia y que esas empresas argentinas, esas startups, después puedan generar un efecto en cadena, un efecto dominó que sea un círculo virtuoso. Que otras startups se animen a lo mismo, que haya nuevos emprendimientos y que se puedan seguir avanzando. La idea nuestra es tratar de avanzar con ellos en un convenio de cooperación.