Madelan: la consignataria que busca en Río Cuarto carne de calidad

Tomás Bahillo y Guillermo Pispieiro de Madelan analizan lo que dejó Expo Palermo y la actualidad del sector. “Palermo es un lindo escenario, un lindo espectáculo, siempre la hacienda sube para la época de Palermo y este año pegó un aumento esperado, después de un año jodido con la sequía que nos va a complicar el que viene”, remarcaron.

Guillermo Pispieiro (GP), conocedor de una zona con campos mixtos, dijo que “muchos pudieron sembrar pasto temprano este año, algo les llovió y pudieron comprar invernada. La verdad que hay mucho invernada en los campos, se ha encerrado algo y ahora nos repercutió un poco el tema del (dólar) maíz, sin embargo la semana siguiente subió todo lo que es la hacienda gorda. Vemos los campos muy bien ahora un poco frenado por la reposición, pero con mucha hacienda adentro”.

Escuchá la nota completa con Tomás Bahillo y Guillermo Pispieiro.

“Desarrollamos un mercado online para la hacienda gorda, ya lo tenemos para lo que es invernada y cría y ahora estamos tratándolo de hacerlo para la hacienda gorda. La verdad que es espectacular, vendiendo un novillo de exportación la semana pasada arriba de los 1.100 pesos la carne, es buenísimo. Estamos llevando lo que es toda la hacienda de consumo a remate por internet”, describió Pispieiro.

¿Cuál es la disponibilidad de alimento?
GP:
Todavía tenemos para dar de comer, el dólar maíz nos pegó un poquito a lo que es los encierres. Sufrimos mucho la sequía, pero un poco menos el tema del maíz. Nos fue mejor que con las hojas, así que sí tenemos alimento este año y vamos a poder darle de comer.

Respecto de la de los animales en la zona, Tomás Bahillo (TB) dijo que es excelente. “Somos proveedores de terneros y terneras de cuenca y salada. Vemos que con el correr de los años la gente no titubea pagar un poco más de precio por la calidad, que seguramente lo vean en la eficiencia de conversión y en la homogeneidad del producto, una vez que sale de los corrales o de la hacienda o de sus establecimientos de pasto para exportación; pero la calidad que hoy tiene la zona es superlativa, ando por todo el país y por eso estamos acá tratando de construir ahora una cadena, una provisión de esta mercadería de calidad de consumo para algunos frigoríficos de la provincia con algún valor agregado.

Proveer carne de calidad a algunos frigoríficos también de calidad…
TB:
Exactamente. Con la tecnología nueva y con algunos otros desarrollos se están llevando adelante nichos por tamaño de corte, por terminación a pasto y otras virtudes u otros atributos que tiene la carne, como en todos los mercados. Cuando pensamos en dónde podíamos tener una masa crítica o una importante provisión de carne de calidad de distintos orígenes no dudamos en que Río Cuarto y las zonas aledañas era el lugar oportuno. Estamos intentando agregar valor a través de estos atributos que se van desarrollando en el mercado.