Las dudas de la SRA ante la lista de medidas Massistas

Esta semana, entre las medidas anunciadas por el candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, hubo algunas referidas al sector agropecuario. Se trata de lo anunciado por el propio Juan José Bahillo y que implica que por medio del Programa de Incremento Exportador (PIE) y con el objetivo de impulsar el agregado de valor en la cadena de la soja, se brindará el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, lo que permite mantener los puestos de trabajo de las plantas industriales.

Al respecto, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo que “yo no sé para quién es, porque en definitiva todavía no sabemos. Lo que sí, como lo anunció el secretario ayer, no era un beneficio al productor, era claramente un beneficio, entre comillas, para la industria”.

Además comentó que hablando con un exportador, “me decía, una manera de que se mantenga el mercado es que las fábricas puedan trabajar, que no estén cerradas”.

Escuchá la palabra de Nicolás Pino.

El dirigente ruralista se refirió también a la entrega de fertilizantes, “hasta 50 hectáreas, 5000 kilos de urea, pero para eso tenés que estar en emergencia y para eso tenés que anotarte en una web, que todavía no sabemos bien cuál es. Suena complicado, si es un beneficio”.

“Bienvenida la colaboración por parte del Estado, que sabemos que es voraz en sus necesidades impositivas, no solo los derechos de exportación, sino otro tipo de impuestos. Bienvenido en un año de seca, bienvenido para productores que hemos perdido capital de trabajo por la seca, bienvenido porque somos muchos los que no tenemos acceso a créditos realmente que sean a tasa productiva. Ahora, ¿se va a poder poner en funcional esto? La verdad lo vemos medio burócrata todo”, señaló para luego referirse a las economías regionales.

“El Ministro Massa anunció acá en La Rural, en el marco de la visita de candidatos que hubo en la exposición de Palermo, que a partir del 1 de septiembre 6 producciones regionales pasaban a tener retenciones cero. Tabaco, lana, vino, arroz, maní, muy bien. ¿Estamos de acuerdo con eso? Por supuesto, estamos de acuerdo”, enfatizó. Sin embargo, a continuación reflejó la situación de los tabacaleros en Salta “el tabaco se cosecha y es muy difícil que el productor lo pueda almacenar, lo tiene que entregar al acopio, lo tiene que entregar al exportador. Entonces, ¿el beneficio existe hoy? No. ¿A futuro? Sí, ojalá que suceda”.

Pino no dejó de referirse a la “obligatoriedad de un bono de 60.000 pesos”. Diciendo: “el campo, gracias a Dios, participa de paritarias en un sistema en el que la verdad se convive y se logran acuerdos. En este momento estamos transitando una paritaria que se cerró hace 15 o 20 días, se ajustaron los salarios de la gente y nos íbamos a volver a juntar en tres meses. Entonces, ¿cómo vamos a jugar? Con paritaria, sin paritaria, con un decreto. Va más allá de la plata las formas, a veces te llevan por delante”.

“Yo no sé si todos los productores estamos en condiciones de pagar estos famosos 60 mil pesos, no debe manejarse así la cosa”, cerró.