Los anuncios y críticas de Sergio Busso

Tradicionalmente, la muestra Río Cuarto  queda inaugurada oficialmente por la autoridad política de mayor rango de los estamentos del estado. En la era Macri, en una sola oportunidad, le tocó a Rogelio Frigerio. Pero desde hace muchos años la inaugura Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, hombre de buena relación con el campo, de hecho el gran constructor de esa relación. Cabe aclarar que se esperaba a Juan Schiaretti, pero un problema de salud le impidió estar en la muestra.

El ministro, nunca lerdo y menos perezoso, recogió el guante de los otros discursos. “La gente quiere ver cómo los políticos transformamos la realidad, ese es el desafío que tenemos este año”, afirmó.

Discurso de Sergio Busso

Las elecciones y el país federal

Primero habló el Sergio Busso político, explicando que la mayoría de los candidatos pertenecen a Buenos Aires. “De los cinco principales candidatos a presidente que compiten sólo uno es del interior de nuestra patria, algo está fallando, sólo el gobernador Schiatetti representa al interior de nuestro país”, indicó. Además, cuestionó que sólo se ve a la Argentina desde la mirada centralista y portuaria de Buenos Aires.

El ministro no dudó en reconocer la voz distinta del extenso acto, que fue la de Lucía Vitelli. “Vos fuiste la voz distinta y te quiero agradecer, porque sos el presente que quiere una Argentina distinta y nos diste una mirada optimista”.

La baja de retenciones no desfinancia al estado nacional

No hay un sólo escenario en el que el funcionario cordobés no exprese “las retenciones son un impuesto que penalizan a la producción agropecuaria”. Busso confirmó que bajar los DEX no va a desfinanciar al estado nacional. Comparó a la Argentina con otros países que no tienen y producen más, sin tener desigualdad e inflación. “Es el momento justo para obligar que el próximo gobierno elimine retenciones, es mentira que no se pueda financiar al estado”.

El titular de la cartera agrícola cordobesa, explicó que el equipo económico de Juan Schiaretti tiene un estudio que indica que cada dólar que se saque de retenciones, el productor devuelve U$s 0,67 al estado. “Cuando escuchamos decir a algunos economistas que no se pueden bajar, es una mentira y la plata de las retenciones se fue para subsidiar a más de 15 millones de personas en el gran Buenos Aires que pagan servicios más baratos, hay que terminar con esta mentira”, exigió Busso.

Cabe aclarar que el proyecto del bloque del Gobernador de Córdoba, en términos generales, establece una reducción automática del 25 % de la alícuota y luego un gradualismo de cuatro años para llevarla a cero por ciento. “Cuántas cosas más se podrían hacer con esos 3500 millones de dólares que se van de Córdoba”, se preguntó el funcionario.

Los anuncios

El ministro aprovechó la tribuna para anunciar un decreto firmado por Juan Schiaretti, que prorroga el Fideicomiso y Fondo de Desarrollo Agropecuario, el cual nutre de fondos para obras rurales y sale del propio impuesto inmobiliario rural, hasta diciembre de 2028. “Ese 70 % que los productores aportan van a seguir estando ahí, para prestar los servicios de los distintos consorcios”, confirmó.

En este sentido, Busso se refirió a la inflación y realizó su segundo anuncio, dirigido a los consorcios camineros, ya que los mismos quedaron atrasados por el incremento de costos “Aumentamos el impuesto inmobiliario entre un 55 al 60 %, cuánto nos hemos equivocado, terminamos con una inflación del 130 %”, señaló. Luego de explicar los desfasajes confirmó un decreto que aumenta en “600 millones de pesos, destinados a los consorcios camineros, en cuatro cuotas, hasta diciembre de 2023, para poder prestar los servicios”. En Córdoba son unos doscientos ochenta consorcios.

El último anuncio estuvo dirigido a la seguridad rural. “Vamos a estar entregando cien camionetas y recursos necesarios para mantenerlas y vamos a aportar cien millones de pesos para reparar las mismas y no andar mendigando a los productores por una cubierta”.

Por último, ratificó que el Gobernador electo, Martín Llaryora, va a seguir con este lineamiento de acompañar al sector.