El girasol, un gran recuperador del ánimo de los productores

Se desarrollaron las Jornadas AGD en Estancia El Manantial, La Carlota. Allí hablamos con el Ing. Agr. Cristian Álvarez, de Inta General Pico, sobre las potencialidades de la época según condiciones climáticas.

El profesional se refirió al cultivo del girasol, “el girasol tiene un grado de tolerancia a sales importantes, obviamente con la precaución siempre de que no sufra anegamiento porque es muy sensible a eso, entonces siempre lo que tratamos de hacer es, antes de girasol, poder trabajar con algún cultivo de cobertura, cultivo de servicio antecesor para darle la posibilidad de que ese cultivo tenga menor riesgo hídrico”, por eso lo describió como un recuperador de ánimo”.

Escuchá la nota completa con Cristian Álvarez

Usted le dio mucha importancia a la alfalfa…
Es los cultivos para ambientes que tiene problemáticas de napas cercanas, con algún riesgo de salinización, es interesante la producción de estos dos cultivos, tanto alfalfa como girasol, lo que permite es tener un rédito sobre algo que se invierte, con lo cual el productor empieza a tomar otras dimensiones asociadas, a algo que logró y que pudo recuperar y que le permite seguir ese eslabón, esa bicicleta que no para y sigue produciendo. Estas dos especies, sumadas con el sorgo, a la cebada, al triticale pueden ser herramientas interesantes que el productor y el asesor tienen a mano para empezar a corregir algunas problemáticas asociadas a suelo con riesgo hídrico y salino.

Ante alguna maleza, es preferible una rolada y no quemarla…
Exactamente, el roleo lo que me permite a mí es darle la posibilidad a ese suelo a que le llegue luz. Cuando empiezan a expresarse especies, es interesante pensar una posible recuperación con especies introducidas que me permiten a mí hacer cosas distintas. Por ejemplo, agropiro, panicum, hacer inter-siembras para mejorar la receptividad ganadera y la calidad de esa receptividad, es una herramienta más de trabajo para ir recuperando espacios en mi superficie. Independientemente de que hace más de 20 años que uno viene trabajando con este tipo de herramientas, todos los días te deja impactado algo distinto.

¿En qué otras cosas nos están contribuyendo estos cultivos?
El anclaje que nos genera en superficie para disminuir la pérdida de suelo, el impacto que tienen sobre las malezas, pero a su vez, ese drenaje que hace esa columna de raíces.