Profesionales advierten sobre bicho bolita y recomiendan biológicos

Profesionales, productores, empresas, representantes técnicos y comerciales, se dieron cita en La Carlota, Estancia El Manantial para asesorarse y encarar esta etapa del año.

Una de las plaga que siempre resuena es el bicho bolita, los profesionales indicaron que “se viene expandiendo mucho en toda la provincia de Córdoba, antes estaba solamente presente en el norte de Córdoba, pero ahora se expandió por todo el territorio. Los años de sequía han favorecido a la plaga”.

En rastrojo de maíz la plaga está presente y eso requiere monitoreo porque después hacen estragos en los cultivos de sojas. “Rizobacter tiene un producto que se llama Clartex X-tra, que se esparce sobre el lote, al voleo, y brinda un excelente control.

Remarcaron que, “pensando en soja, hay que estar atentos a monitorear y hacer la aplicación porque hace rodales muy grandes con daño y hay que resembrar el lote. El monitoreo es el ABC para prevenir bicho bolita. El monitoreo no es aleatorizado como con otras plagas, sino más bien focalizados en los sitios donde el bicho bolita se pueda acumular”.

Escuchá la nota sobre bicho bolita

Damián Riesco, desarrollador de mercados, señaló que “los cultivos de servicios son clave para mejorar el suelo y poder establecer una mejor estructura, utilizando sobre todo productos biológicos como inoculantes”.

Destacó que “Rizobacter tiene un pack completamente biológico, con un inoculante y un fungicida de origen biológico que es Rizoderma. Es un pack que ayuda a bajar la carga de productos químicos que estamos utilizando del suelo”. Continuó: “Siempre que uno pueda optar por un producto biológico como Rizoderma, que es a base de un hongo, Trichoderma harzianum, siempre es una buena opción porque tiene un amplio espectro de control. AGD es un gran cliente de Rizobacter, vimos hoy muchas hectáreas implantadas con vicia, mezclas de diferentes asociaciones, que luego van a ir a un maíz mucho más sustentable, o a una soja, aumentando los pisos de productividad”.

Escuchá lo que dijo Damián Riesco.

UPL socio estratégico de AGD

Diego Urbani, Responsable Técnico de Ventas de UPL Argentina, destacó la jornada organizara en estancia El Manantial. Se refirió a la necesidad potenciar los cultivos con el uso de tecnologías, ante las adversidades climáticas y la baja calidad de semillas.

Escuchá la nota con Diego Urbani

“Esto ayuda a potenciar la implantación de ese cultivo y puntualmente ahí podemos utilizar el bioestimulante BioZyme que nos va a dar un desarrollo mucho más uniforme del cultivo y aumentar el éxito porque tenemos mejoras en la cantidad de plantas contra el testigo”, remarcó en diálogo con Valor Agregado Agro.

Control de hoja ancha

Walter Palandri, de UPL Argentina destacó Dynamic, “un producto preemergente de una recibibilidad importante, con el que hay que tener ciertas precauciones para no hacer aplicaciones inapropiadas. Sin embargo es ideal para hoja ancha, y se puede mezclar perfectamente con productos como el Stream, que es un S-Metalochlor, que en la combinación con Dynamic amplía el espectro de control de hoja ancha”.

Escuchá la nota con Walter Palandri

Sumó también el producto como para gramíneas, Celebrate. “Es una combinación de Cletodim y Quizalofop. Con este producto se puede hacer un control en aquellas malezas que por separado no podemos combatir.

A su turno, Demian Monti, destacó que “empezar a medir la salud del suelo es muy importante porque el 99% de los microorganismos no los conocemos, pensamos que conocíamos un montón y solamente es el 1%”.

Escuchá la nota con Monti y Priotti

Julio Priotti, dijo que se analizan solamente el 15% de los suelos argentinos. “En esta observación de los procesos y de los microorganismos todo es una incógnita, eso es lo que nos motivó a hacer esta jornada para interpretar, no solamente esos datos cuantitativos que hace años la empresa viene relevando y procesando, sino que ahora tenemos una incógnita aún más para develar que son básicamente la salud del suelo. Tenemos que estar en búsqueda de indicadores de suelo, más biológicos que químicos, también lo damos importancia a las prácticas de manejo, la experiencia, las rotaciones, entre otras acciones que serán buenos indicadores de tendencias de los sistemas productivos”.