Eventos, un 50% más de carne certificada y carnicerías boutique: cómo fue el 2023 para Angus

Amadeo Derito, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Angus, repasó el año en diálogo con Valor Agregado Agro y resaltó los tres eventos más relevantes de la Asociación Argentina de Angus; “fueron tres hitos de exposiciones muy importantes, la exposición de otoño, enseguida vino la Rural de Palermo y en primavera fue en Olavarría”. Además destacó los circuitos regionales y zonales.

“Otro punto importante de este año 2023 fue el trabajo que se estuvo haciendo en el predio del mercado agropecuario de Cañuelas. Angus tiene ahí un predio donde se va a hacer una feria, está casi hecha, una feria donde puede haber remates de cabañas, remates de invernadas, con una pista de ventas cubierta, todo muy moderno, corrales, galpones de ingreso y ya estamos casi terminando esa obra que va a ser un hito en Angus, pensamos muy importante”, adelantó para Valor Agregado Agro.

Escucha la nota completa con Amadeo Derito

¿Cómo cierran el año desde lo productivo?
Todos los cabañeros con los que hablamos han sufrido la sequía de una forma o de otra, creo que vamos a ver las consecuencias con un faltante de terneros importante para el destete del año que viene y ahí es donde va a pegar, el otro tema donde pega es en las cuentas de los productores, porque los que hacen ciclo completo, que han perdido totalmente el maíz o que el silo de maíz rindió 15.000 o 20.000, cuando tendría que rendir 40 toneladas, la cuenta es totalmente distinta, el costo por kilo de ciclo va a ser muy alto. Venimos de un año difícil por la seca, vamos a encarar un año difícil por reservas caras y por falta de terneros en el destete.

La apuesta para 2024, ¿será con la carne certificada Angus?
Con carne certificada Angus tuvimos un buen resultado este año, creo que vamos a cerrar casi en las 4.800, 4.900 toneladas certificadas, que es un crecimiento de alrededor del 50%, o sea que la carne, la marca Angus genera demanda y es un negocio para frigoríficos portadores certificar Angus porque tienen un sobreprecio y vemos un crecimiento fuerte hacia adelante, cada vez más frigoríficos están pidiendo que se los habilite para certificar. El tercer destino de exportación de Angus certificado en este año es Estados Unidos, creo que a nadie se le ocurre pensar que Estados Unidos es el tercer destino, bueno para Angus lo es con un potencial de crecimiento muy grande.

¿Podemos imaginar una carnicería boutique exclusiva de Angus, pero dispersa en todo el país?
Hemos tenido contacto con muchas carnicerías que quieren iniciar un negocio de ese tipo, tenemos a alguien que lo está haciendo en Rosario, hay una carnicería La Ciencia del Asado que fue la primera que hubo acá en Buenos Aires de tener Angus certificada, ahora cerramos hace poco un convenio con la cadena Chango Mas, hay ocho sucursales de Chango Mas en Buenos Aires que tienen su heladera que está vendiendo carne Angus certificada. Por lo tanto, vamos entrando al mercado interno y tenemos muchas personas que están preguntando dónde puedo conseguir esa carne.

Esto implica calidad, trazabilidad…
El proceso de certificación es una inspección que hace la Asociación de Angus y que inspecciona que el animal sea de raza Angus definida, que sea un animal joven con dentición. Trazabilidad es otro proceso, sí sabemos quién puede ser el remitente pero no tenemos trazabilidad total. Garantizamos calidad de carne, que sea Angus.

Mirá También – Angus Indoor

 

¿Cómo está la raza en la pampa?
En La Pampa siempre Angus fue la raza principal, la que se adaptó muy bien a la zona de monte, o sea que es la raza mayoritaria por lejos en esa provincia. El tipo de Angus que hay en La Pampa es un Angus moderado en tamaño. También en el sur de San Luis y parte del sur de Córdoba y el este de Mendoza.

Cuidados veterinarios en Angus Indoor