Por los precios de compra/venta y el valor del alimento, es crítica la situación en los feedlots

Nota: Valor Agregado Agro/ Redacción: Carolina Chiarotto

Así lo indicó el presidente de la Cámara, Fernando Storni, en diálogo con Valor Agregado Agro. Confirmó que se pierden $65.000 por animal.

Fernando Storni, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot.

Hace unos días se conoció una noticia donde los feedlots pierden $65.000 por animal. Por esto Valor Agregado Agro, dialogó con Fernando Storni, presidente de la Cámara de Feedlots, quien confirmó este número, el cual se suma a la abultada cantidad de impuestos que los productores deben abonar.

Explicó que dicha pérdida se fundamenta en los dos costos más importantes: la relación compra/venta donde el valor del ternero está en alrededor de $1.200 y el gordo sin una firmeza en su precio como así también el elevado precio de la tonelada del alimento seco entre los $115.000 y $120.000.

Por otra parte, dijo que hay una caída del stock por algún resguardo que están teniendo los productores por temor al precio de la comida y disponibilidad de la misma. “No es sano trabajar de esta manera con falta de previsibilidad”, sostuvo en relación a los insumos importados.

Respecto a los terneros dijo que si bien aún no se sabe el número exacto que faltará, estimó que podrían ser alrededor de 1.500.000 de cabezas. Además estimó que aumentará el costo de la materia seca.

Por otra parte, dijo que conoce el caso de varios tambos cordobeses que debieron cerrar.

“Vemos que muchas empresas socias de nuestra Cámara, dejaron de lado la actividad. Venden sus teneros, el maíz y no es que desaparecen pero disminuyen la escala para poder subsistir”, concluyó.

Por último, sostuvo que mientras al campo se lo permita, el año próximo nos encontraremos con productores de cría que querrán recomponer su stock luego de años de sequía.