El fertilizante más utilizado en Argentina registra una importante  baja en la importación. ¿Alcanzará para la campaña?

La Urea es el fertilizante mas utilizado de Argentina, pero con un condimento especial : “la mayoría de ese insumo  es importado” de países como  Egipto, Nigeria, Turkmenistan, entre otros.

Dada la situación actual de los dólares en Argentina se sobrentiende el porqué este producto fundamental para los suelos argentinos puede llegar a escasear en los próximos meses. Un nuevo desafío que tendrá Fernando Vilella, próximo funcionario del Gobierno de Milei en Agricultura.

Desde Valor Agregado Agro rescatamos el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) , ya que el organismo asegura que la importación de Urea es la más baja de los últimos 7 años.

Audio de Victoria Albornoz

Según Victoria Albornoz , del Departamento Economía de la BCCA,  indica que la importación de insumos se encuentra ralentizada por cuestiones macroeconómicas y logísticas.

Lo llamativo es que la profesional remarca que “en noviembre el precio de los fertilizantes disminuyó, mientras que el de algunos herbicidas aumentó”.  A su vez resalta que la relación de insumo-producto, para el caso del trigo disminuyó su poder de compra, ello está dado por el efecto de la baja en el precio del cereal, la cual fue mayor a la baja de los precios de los insumos. “Lo contrario ocurrió para la soja, donde el aumento del precio de la oleaginosa y la baja de precio en los insumos mejoró el poder de compra y para el caso del maíz presentó condiciones mixtas”, aseguró.

Por lo pronto, los números marcan una existencia de Urea mientras se paguen 885 USS por TN en los distribuidores, pero el futuro es incierto.

Mirá el informe completo de la BCCBA

https://www.bccba.org.ar/informes/las-importaciones-de-urea-son-las-mas-bajas-en-7-anos/