Encefalomielitis equina: El Senasa estableció la vacunación obligatoria en Argentina

La Encefalomielitis Equina es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.

Mediante la Resolución 1219/2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) estableció la vacunación obligatoria contra la Encefalomielitis Equina para todos los equinos que tengan por lo menos dos meses de vida en el marco de la emergencia sanitaria por dicha enfermedad.

En nuestro Valor Agregado dialogamos con Mario Iturria, médico veterinario de SENASA, quien señaló que cada equino deberá contar con el certificado de vacunación, el cual deberá ser emitido con firma y sello de un veterinario matriculado. El certificado tendrá que expresar los datos de interés que identifiquen al animal involucrado y la información de la vacuna aplicada.

Además, indicó que con las primeras sospechas había una baja disponibilidad de vacunas en el mercado, porque su uso era bastante bajo. Con el brote de la enfermedad la demanda fue exponencialmente alta. Añadió que «los laboratorios tardaron un tiempo, pero se logró hacer una buena cobertura vacunal y la idea es continuar con el plan de vacunación».

Nota con Mario Iturria

El médico veterinario recomendó que el refuerzo sea aplicado antes de iniciar la temporada estival.

¿Le ganamos a la enfermedad o sigue habiendo casos?

«Si miramos para atrás, se puede decir que ha bajado mucho la denuncia y presentación de casos. Entendemos que por un lado la vacunación ha hecho efecto y en otros casos la cantidad de vectores ha bajado en alguna zona, con lo cual vemos que que estamos en una en un descenso de la curva», expresó.

Agregó que «lo que no podemos bajar es la guardia en cuanto a la vacunación, es decir, que bajen los casos no quiere decir que la enfermedad ya se se ha retirado, sino que tenemos que continuar vacunando y tratar de llegar a la mayor cantidad de animales vacunados».

Iturria explicó que los controles, en principio, se realizan en los eventos equinos y calcó que a partir del 1 de febrero todos los équidos que ingresen a dicho tipo de eventos deben haber sido vacunados con 15 días de anticipación como mínimo.

Por otro lado, mencionó la importancia de contactar a las autoridades correspondientes si se observan casos sospechosos.

Imagen: Diario de Río Negro