¿Caminos rurales o canales?: «Debemos trabajar en conjunto para evitar futuros desastres»

Así lo indicó el Presidente de Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba, Juan José Fabri, haciendo referencia a los daños que ocasionaron las fuertes lluvias en distintas zonas de la provincia.

 

Juan José Fabri, Presidente de Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba, dialogó con Valor Agregado y señaló que las fuertes lluvias han transformado los caminos rurales de la zona de Río Cuarto, Sampacho, Laboulaye y Huinca Renancó en canales, donde quedaron cárcavas de 2 metros de hondo.

 

«La idea de vialidad, del Ministerio de Agricultura y de los consorcios de la zona es asegurar la transitabilidad de los caminos, pero se debe trabajar en conjunto para lograr sistematizar los campos, porque las lluvias van a seguir y nos va a pasar lo mismo», expresó.

 

Nota con Juan José Fabri

 

Resaltó que lograr la sistematización no será fácil y requerirá de una política.

 

Grave problema presupuestario

 

Fabri aseguró que los consorcios camineros presentan un grave problema de presupuesto. Añadió que «hoy los consorcios camineros tenemos 550 millones de pesos por mes para toda la provincia, para 55 mil kilómetros. Realmente estamos haciendo milagros con el presupuesto viejo que tenemos».

 

Confirmó que están trabajando en conjunto para que a partir del mes de abril puedan tener un presupuesto acorde a las necesidades de los consorcios camineros.

 

«Este sistema inflacionario nos perjudica a todos y hasta que no se solucione este problema no vamos a trabajar», sentenció.

 

Por otro lado, explicó que «un consorcio caminero de 220 kilómetros está cobrando entre un millón cuatrocientos y un millón quinientos mil pesos. Tenemos dos empleados que están cobrando casi un millón de pesos. Por ende, nos quedan 400 mil pesos para mantener 200 km de caminos rurales por mes, en lo cuales son 1000 litros de combustible».

 

Recalcó que un consorcio caminero gasta entre 1500 y 2000 litros cada 100 km por mes.

El presidente de Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba indicó que «desde hace tiempo queremos incorporar al camino como medio de producción, porque en los campos utilizamos el mejor paquete tecnológico para tener maíces de 150 quintales de rinde, pero si no tenemos un camino para transportarlo, ¿para qué nos sirve esa producción?».

 

Además, dijo que «estamos esperanzados de que desde abril para adelante vamos a poder trabajar más holgadamente para tener los caminos que nos merecemos».