El Gobierno de Córdoba le dijo a la oposición que se informen y los invitó a las reuniones de los caminos rurales

Por Natalia Bonora

Llueve y sigue lloviendo. Por eso nos volvimos a comunicar con Franco Mugnaini, integrante de la cartera de Bio Agroindustria de la provincia de Córdoba, para consultarle como siempre por los caminos rurales.

Esta vez para conocer su opinión en relación a los dichos de los legisladores Grich (Juntos por el Cambio) y Gvozdenovich (UCR) quienes tienen una mirada crítica sobre la acción del Gobierno frente a las necesidades de los consorcios.

Mugnaini sostiene que estos dichos son productos de la falta de interés en recabar la información primero, en consultar antes de hablar. “No veo un interés de parte de los legisladores en preguntar o acercarse a las mesas de trabajo que estamos teniendo en el Ministerio todas las semanas, en donde la Mesa de Enlace, la Asociación de Consorcios Caminero y nosotros estamos diseñando cuáles van a ser los pasos a seguir y todas las modificaciones necesarias en miras de modificar, agilizar y transformar”, afirma.

Mugnaini asegura que las puertas y celulares siempre están abiertos pero que no han recibido ningún pedido de participación en ninguna de las habituales reuniones que se mantienen para tratar el tema.

Nota LV16 – Declaraciones de Ariel Grich

Nota completa https://www.lv16.com.ar/sg/nota-185893/juntos-por-el-cambio-va-a-estar-del-lado-de-los-consorcios-para-que-los-productores-tengan-buenos-caminos

Lo curioso, es que la Asociación Consorcios dijo esto en Instagram

 

“Tendrán que hacerse cargo de sus dichos”

Queda, claro, entonces que quieren utilizar políticamente que el Gobierno no convoca o no comparte información y peor aun decir que el Gobierno tiene un desinterés absoluto por los caminos rurales, comenta Mugnaini. “Quienes sostengan esto tendrán que hacerse cargo”.

El funcionario asegura que este año se aumentará el presupuesto para conservación de caminos que reciben los consorcios en un 300%. Además, que están trabajando en un montón de acciones y políticas que son pedidas por los propios consorcios y la Mesa de Enlace. Mugnaini destaca que tanto la gestión anterior como la actual, del Gobernador Martín Llaryora, se han caracterizado por el diálogo permanente con el sector. Y que por eso todas las acciones a poner en marcha serán consensuadas tanto con los consorcios como con los productores.

Lo que dicen en Consorcios

En relación a la acusación de la oposición, Juan José Fabri, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, expresó en las redes de dicha asociación: desde la Asociación de Consorcios Camineros queremos aclarar que el gobierno de Córdoba ha demostrado un sostenido interés por resolver los problemas que afectan a los consorcios camineros.

– Podría decirse entonces que en diálogo con la asociación están y que además de preocupados están ocupados en resolver sus necesidades. Y que los dichos de la oposición no tendrían sustento.

– Absolutamente, no tengo dudas de esto porque la asociación viene siendo parte de todas las negociaciones y de toda esta nueva estructura que estamos armando junto con los productores. La propia legislatura es quien convoca al señor Fabri a expresar lo conversado en las reuniones que tenemos en conjunto, para que informe, pero sin embargo las declaraciones de algunos miembros de la oposición son otras. Es evidente que están haciendo uso político de hechos muy sensibles, sin escuchar o corroborar la información.

 La cuestión de fondo

Hace ya una semana se han girado todos los expedientes de conservación de la provincia, de los 280 consorcios. Ahora se espera que el Tribunal de Cuentas, cuya mayoría es de la oposición, dé el visto bueno y los gire de vuelta al Ministerio para poder realizar los pagos. Para ello se les ha solicitado la mayor celeridad posible ya que con estas partidas se podrá regularizar la situación de los consorcios que por primera vez en mucho tiempo se ha visto demorada en un mes. Recordemos que situaciones como la transición de un mandato a otro es normal que estas cuestiones administrativas sucedan. Confiamos en que así sea, no debería ser una excepción, comenta Mugnaini, ya que 280 consorcios y 500 mil kilómetros de caminos esperan esa aprobación.

Frazada corta

Y como este es un tema que no termina aquí, y las lluvias, como decíamos van a continuar y los caminos van a seguir necesitando ser reparados, le preguntamos a Mugnaini por lo proyectado para este año en que el gasoil, entre otras cosas, seguramente seguirá subiendo de precio.

“Bueno, la realidad es la siguiente, nosotros ya tenemos un presupuesto, aprobado por ley. Recordemos que los fondos que se destinan a todos estos programas provienen del Impuesto Inmobiliario Rural, entonces, por ahí muchas veces decimos que la frazada es corta y es cuestión de hacer más eficiente la distribución de los recursos”

Para este se ha propuesto poner todo el esfuerzo en acercar los fondos a los consorcios que dependen casi diariamente de ese dinero que reciben para poder funcionar cuando deben hacerlo y sobre todo cuando hay una emergencia.

Por eso, recibirán veinte mil pesos el km de conservación, frente a los seis mil del año pasado. Un gran esfuerzo, pero sobre todo necesario, en un año con eventos climáticos que así lo requieren.

“Afortunadamente hemos logrado que los consorcios estén en la órbita del Ministerio de Biodiversidad e Industria, que es quien tiene el manejo de los fondos del impuesto (rural) y el que tiene relación directa con los productores, entonces es un desafío que realmente lo esperábamos, lo buscábamos. Esperemos estar a la altura y dar las respuestas y las reformas necesarias para que el sistema vuelva a revitalizarse y sea un orgullo como siempre lo ha sido el sistema de consorcios camineros de Córdoba”. Sentido común, distribución y acción, remarca Mugnaini.