Xarvio lanzará oficialmente un nuevo modelo de mapeo digital de malezas

Inteligencia artificial, algoritmos, imágenes satelitales, Internet de las Cosas: el progreso tecnológico avanza a pasos agigantados y el sector agropecuario no es ajeno a esta tendencia, mostrando ser un gran adoptador de tecnologías de todo tipo. La oferta de Agtech  crece tanto en cantidad como en calidad, y brindan la oportunidad de mejorar desde la “nube” la gestión de los suelos y de la producción a campo, con una precisión metro a metro.

Xarvio®, la marca de Agricultura Digital de BASF, es ejemplo de esto. Es una de las empresas que está haciendo punta en el proceso de digitalización de la agricultura y que estará nuevamente en ExpoAgro, lugar en donde ha decidido la multinacional realizar el lanzamiento oficial del nuevo modelo de Mapeo Digital de Malezas.

Gonzalo Caldis, Gerente de soluciones digitales de Basf-Xarvio, la plataforma digital de la reconocida compañía habló con Valor Agregado Agro y destacó que se trata de “una solución digital que agregamos a nuestro porfolio ya conocido de protección de cultivos y tratamiento de semillas”.

Contanos acerca de esta plataforma…
La plataforma va agregando funcionalidades cada año. Son todos desarrollos locales que hacemos y validamos a campo en Argentina. No son modelos que traemos de afuera, sino que todo lo desarrollamos con las condiciones que tenemos acá en Argentina. Esas funcionalidades buscan facilitar el trabajo diario del productor, del asesor, para aumentar su producción de manera más sustentable.

Escuchá la nota completa con Gonzalo Caldis

Es un desarrollo propio de ustedes, y atienden los suelos diversos de Córdoba…
Es propio nuestro. Lo desarrollamos incluso en esas zonas. Hemos estado trabajando con distintos ensayos de investigación y desarrollo. Y una de las principales problemáticas que detectamos en esa zona y todo lo que es la región pampeana, es la problemática de malezas, donde vimos una necesidad del agricultor de poder trabajar sobre esa problemática que hoy le trae una gran inversión al productor en el control de malezas resistentes.

¿Qué presentarán en ExpoAgro?
Estamos lanzando en la Expo el mapeo digital de malezas con drones. Pensamos en un modelo que sea innovador, pero también simple y sustentable. O sea, que esté al alcance de todos, que sea una tecnología que esté al alcance de todos. Puede parecer una tecnología lejana de otros países, pero hoy está en Argentina a un costo muy accesible. Y esto consiste en que el productor pueda tener un mapa, elaborado a partir del vuelo que se realiza con un dron, se procesa con un algoritmo propio de Xarvio, la plataforma, y eso puede ser utilizado para aplicaciones sectorizadas del herbicida.

¿Cada cuánto van renovando esos datos del lote?
Se hace el momento de realizar una aplicación. Cuando el productor detecta las malezas en su campo, que comienza la emergencia de las malezas, muchas veces se presentan por rodeos, en cabeceras y demás. Esta tecnología permite hacer una aplicación puntual y percibiendo ahorros mayores al 60% del uso de herbicidas y de agua.

¿Se puede combinar con pulverización selectiva?
Sí, la aplicación selectiva, lo que hace justamente es que el fumigador aplique en forma sectorizada o lo que llamamos on-off, o sea, que solo prende cuando detecta la maleza en un área buffer que tiene nuestro modelo y que asegura que entonces se va a aplicar ese manchón que previamente el drone lo reconoció en esa imagen que tomó.

El profesional remarcó que se trata de una tecnología que apunta  la “sustentabilidad de los sistemas productivos porque estamos ahorrando insumos, agua y además cuestiones operativas y tiempo también del contratista. Esto contribuye a realizar un trabajo mucho más eficiente y rápido, cumpliendo con nuestras metas de sustentabilidad, de reducir la huella de carbono.

En ExpoAgro el stand será el número N 60 de la feria, los asistentes podrán interiorizarse sobre las ventajas de este nuevo lanzamiento. El Mapeo Digital de malezas tiene como principal finalidad controlar las problemáticas optimizando en más de 60% el uso de herbicidas y agua mediante la aplicación sectorizada.

Se ofrecerán dos tipos de servicios, el Mapeo Digital de Malezas con imágenes propias y el servicio completo con un piloto de Drone. El primero, consiste en el procesamiento de imágenes realizado con imágenes propias del drone, con la obtención posterior -entre 12 y 24 horas de realizado el vuelo dependiendo el tamaño del lote- de la prescripción de aplicación sectorizada de insumos. El segundo servicio, está destinado a aquellos que no poseen un drone, se lleva a cabo el vuelo -realizado por un piloto certificado-, se realizan observaciones y notas a campo, se procede con el procesamiento de las imágenes y la obtención de la prescripción de aplicación sectorizada; para este servicio, xarvio cuenta con más de 120 operadores de drones autorizados distribuidos por toda la región agrícola de Argentina gracias a su acuerdo con Vistaguay.