Más ganancia y ahorro: Tecnoagric Plantium y su tecnología ecuRow permiten sembrar a 14 km por hora. «En Expoagro vamos a mostrar estas tecnologías»

EcuRow-Plantium es un distribuidor de semillas que las expulsa por el remanente de presión positiva hacia el surco, lo cual permite sembrar maíz al doble de velocidad, con menos desperdicio y la dosificación de semillas perfecta.

Carlos Picabea, titular de Tecnoagric Plantium, dialogó con Valor Agregado sobre la tecnología ecuRow, un sistema de distribución electroneumática variable, que trabaja con presión positiva.

«El distribuidor neumático es con soplado y esa presión hace que la semilla llegue eyectada hacia el piso, con un tubo de descarga que no tiene más de 19 milímetros, por eso se puede a 2 kilómetros por hora o a 14 kilómetros como dice la publicidad, sembrar el 100%, porque no va a depender de la caída por gravedad», expresó.

En cuanto a la presición, señaló que han hecho pruebas con PRODEMAN que llegaron hasta 17 kilómetros por hora. Añadió que «la simulación anduvo en el 99,8%, porque PRODEMAN antes de adquirir estos productos probó con un tractor súper potente, en un campo plano, y con una sembradora chica para ese tractor, donde se logró tirarla a 17 kilómetros por hora».

Carlos Picabea, titular de Tecnoagric Plantium,

Recalcó que «no es que se debe andar a 14 kilómetros por hora, pero Plantium da las garantías de que a 14 kilómetros por hora se puede sembrar el 99% o el 100% en lo que es la distribución de semillas. De ahí a lo que permita el lote, es otra cosa, es decir, que si el lote tiene las condiciones como para ir a 8 kilómetros por hora, se realizará a 8 kilómetros por hora, pero sembrando el 100%. De esto se trata el equipo, sembrar el 100% independientemente de la velocidad que me permita el lote».

¿Cómo es el retrofitting que le hacen a la sembradora?

Picabea dijo que «esta hecho para cualquier tipo de sembradora. Por ejemplo, tenemos estos equipos puestos en un cliente de Río Cuarto que presta servicio en San Luis, y se lo hemos colocado en sembradoras Templar, que hace 18 años que no se fabrica más».

Agregó que «con Plantium hemos colocado esta tecnología en muy pocas maquinas, porque las marcas que tienen la posibilidad de venderte la sembradora sin la distribución son escasas. Si es necesario se reparan los discos, niveladora, etc, le ponemos todo lo que la tecnología y queda igual que una sembradora cero kilómetros».

Por otro lado, aseguró que hay una tabla para calcular los gastos que fue creada por un ingeniero de PRODEMAN, donde se muestra cómo se paga esta tecnología.

«Se llaman las pérdidas de no cosecha. Al hacer una mala singulación, o sea, si se siembran tres semillas por metro en el maíz y en realidad las semillas crecen separadas, compito con la maleza. Si crecen juntas compiten entre ellas. Entonces, esa buena singulación que logra esta tecnología, hace que la producción sea muy superior a la que se realiza con un margen de error», explicó.
Además, destacó que «un distribuidor mecánico común tiene una singulación del 65%, por ende se está perdiendo un 35% de posibilidades de hacer las cosas al 100%. Eso, sumado al costo de renta del campo, las semillas, los fertilizante y agroquímicos, da números muy importantes que se aplican en un lugar donde no hay productividad».

Por último, recordó que un monitor de siembra es la base de la agricultura de precisión.