Expoagro y Rosgan movilizaron el mercado ganadero. «Para darle valor al maíz hay que hacer carne»

Nota: Valor Agregado Agro/Redacción: Carolina Chiarotto

Así lo indicó Maximiliano Grandis, Consignatario de Hacienda en el marco del análisis de mercados granaderos que realizó para Valor Agregado Agro. Explicó que, frente a la gran oferta de terneros los valores se mantienen, porque los campos están con pasto, la perspectiva del maíz es a la baja, se estima que habrá mucho maíz de reserva y una forma de darle valor a esta producción es haciéndola carne.

Valor Agregado Agro dialogó con el Consignatario de Hacienda Maximiliano Grandis, sobre las estadísticas que arrojan los mercados granaderos.

Indicó que en estas dos últimas semanas se frenó la suba que se venía registrando con la hacienda destinada a la faena para el consumo interno, se recuperó el consumo liviano tras una leve baja y hubo mayor dificultad para colocar la hacienda por lo que se frenó la suba diaria que se venía registrando.

Al mismo tiempo señaló que por estos días, aumentó el valor de la faena de consumo interno, con precios corrientes entre los $1.800 y $1.900. “Hubo algunos picos, por volúmenes más chicos de hacienda”, añadió. 

En tanto, la hacienda con destino a China sufrió una importante baja y lo que sí se mantuvo fue el novillo, la vaca y la vaquillona con destino a la Unión Europea. Esta categoría, sin tanta urgencia de compra de los frigoríficos, se mantiene en un promedio de $1.900 el novillo, $1.750 la vaquillona  y $1.500 la vaca. 

En cuanto a la invernada fue una semana atípica porque hubo mucha oferta, principalmente por los remates de ExpoAgro donde se vendieron entre 85.000 y 90.000 cabezas.

“A pesar de la gran demanda, los valores bajaron muy poco. Al mismo tiempo la demanda fue más selectiva, en la que por hacienda buena se pagaron precios muy buenos de aproximadamente $2.350 por un ternero de 200 kilos”, apuntó.

Por último mencionó que reaparecieron los plazos en la comercialización de la hacienda en lotes de 30 o 60 días.