El INTA celebró la gran convocatoria que tuvo el 10° Circuito del Maní

Nota: Valor Agregado Agro/ Redacción: Carolina Chiarotto

Por Valor Agregado Agro, la jefa del INTA Gral. Cabrera, Biologa Mariela Monetti, destacó la participación de aproximadamente 1800 personas en el evento. “Estamos súper contentos y para nosotros el balance es altamente positivo”, manifestó. 

Además de las disertaciones correspondientes, la actividad consistió en una visita a la planta de la Aceitera General Deheza (AGD) y a la planta de Gastaldi Hnos , ambas ubicadas en la localidad de General Deheza. “Siempre hay interés por visitarlas porque constantemente adquieren nueva tecnología”, señaló.

Jefa del INTA Gral. Cabrera, Biologa Mariela Monetti.

Se llevó a cabo el 10° Circuito del Maní en el que se busca mostrar todo el ciclo del cultivo y de producción hasta su llegada a la planta procesadora. Durante este 20 y 21 de marzo en General Deheza quedó reflejada toda la investigación en los semilleros, el desarrollo que hay detrás de cada variedad y la tecnología implementada en las maquinarias. “Pudimos ver cómo cada eslabón del ciclo genera ese desarrollo para mejorar la productividad del cultivo”, indicó la bióloga.

Por otra parte, consideró que la solución viable para la Sclerotinia y el carbón en el cultivo del maní es el mejoramiento genético del mismo. “Vamos por ese camino y creemos que lo estamos haciendo bien”, manifestó.

En este marco mencionó que el INTA ya tiene variedades que son resistentes a estas enfermedades y tanto la firma “criadero El Carmen” como “DRS” están trabajando en el mismo camino. Dijo que hay materiales nuevos que se están probando a campo y en distintos ambientes.

Por último, se refirió a la siembra del maní en caja, una propuesta de un productor que sorprendió al INTA. Dijo que probarán la técnica, harán los ensayos correspondientes ya que el maní se siembra en una área muy grande de distintos ambientes, suelos y climas y buscarán estrategias para cada uno de ellos para lograr una óptima adaptación.