Mientras el “Maverick Argento” juega Top Gun en  Dinamarca, en Rosario balean a los frigoríficos, arrojan bombas molotov  y mueren personas

Tres frigoríficos , dos de ellos en ubicados en Rosario  y un tercero en Villa Gobernador Gálvez, no se salvaron esta semana de los encapuchados y mafiosos , ya que balearon a Paladini, Swift y Coto, y en el primero de ellos murieron dos empleados.

Cuando nos referimos a Maverick lo hacemos hacia el Ministro Luis Petri, quien junto a la Ministra Bulrrich hicieron un operativo al estilo Hollywood en Rosario, pero parece que todo fue una burda y asquerosa jugada para calmar a la tribuna (o la gilada como en mi caso), ya que en este caso arrojaron bombas molotov,  tiros y muertes de por medio.

Este tipo de hechos parece que son un clásico de fútbol, con la diferencia, nada más y nada menos, que acá no se divierten, sino que asesinan a las personas a sangre fría. Desde Valor Agregado Agro consultamos a Guillermo González, Gerente de Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), y dijo que le pidieron al Gobernador, Ministros y autoridades, resolver este tipo de situaciones, ya que los trabajadores van a trabajar con temor y es imposible seguir así, aunque no piensan en un cierre de las plantas.

Nota con Guillermo González

Para González, estos hechos son los que normalmente ocurren en Santa Fe o en Rosario. En esta ocasión, fueron balaceras de chicos con motos y bicicletas, encapuchados  y arrojaron una bomba molotov en la Federación de la Carne en Rosario y luego de eso atacaron a tres frigoríficos: Paladini, Swift y Coto, dejando un saldo de dos muertos en Paladini. “No lo sabemos por qué, podemos intuir algo, pero es el  accionar de las bandas, sobre todo en Santa Fe”, aseguró Guillermo González.

Respecto al control y  a las investigaciones por estos hechos, indicó que pidieron una entrevista   con el Ministerio de Defensa Petri (Maverick) , y que además hablaron con distintas autoridades, Consejo Agropecuario Argentino y en la UIA. “Esta forma de actuar es totalmente irracional, y lo que está pasando en el Gran Buenos Aires y en Rosario es terrible”, sentenció.

¿Cómo van a seguir trabajando? ¿Qué dice el personal?

Yo hice el recorrido de Rosario-UIA,  vos agarras el camino, son todas villas. La Cooperativa, lo que hoy es Coto, que está en Rosario, es una gran villa. Son todas las villas para llegar a las plantas. Hay gente trabajadora, administrativos, peones, operarios, pero… sin comerla ni beberla, en medio de esta situación. No hay intención de cerrar. La intención es seguir trabajando, a pesar de las dificultades que atravesamos, como el consumo que está muy caído, la exportación está difícil también. Pero por ahora nadie piensa en cerrar.

¿Llama la atención que sea en tres frigoríficos y la Federación?

Sí. Me llama la atención que sea muy puntual a tres frigoríficos, evidentemente tienen una forma de actuar esta gente en Santa Fe que se la agarran con un tema. Fueron bancos, supermercados, colegios, instituciones,  esperemos que pare la mano pero lo vemos difícil.

Comunicado de UNICA

 ¿Hablaron con el Sindicato de la Carne?

Con los sindicatos, hay dos federaciones, estamos en negociación. Casualmente ayer hubo una reunión, se planteó el tema, se habló.

Más allá del Sindicato de la Carne, ¿Cuál es la otra federación?

La Federación Gremial, en la cual está Alberto Fantini, y la Federación de Sindicatos, cuyo secretario es Gabriel Vallejos. Hay una tercera federación, que es la dirección de empleados, que está Roa. Que Roa (Daniel) era integrante de la Federación Gremial antiguamente. Se fue de la Federación y está armando una nueva. Además está  el Sindicato de Supervisores, que es otro nivel,  también abarca parte del personal de la industria, supervisores, gerentes. Siempre se está negociando con ellos, pero bueno, estos hechos no entran en la cabeza.

El miedo latente

Mientras Guillermo González relataba la tragedia, hubo hechos secundarios,  como la persona de seguridad privada que trabaja en una empresa frigorífica. “La persona que estaba ahí de seguridad se salvó, porque no llegó a explotar la bomba, más los dos que tiraron, pero en la balacera sí cayeron dos personas”, afirmó. Como así también,  calificó a la situación  complicada y pidió: “ muchos operativos en la calle, personal, y todo eso cuesta plata y tiempo, pero es necesario, es imprescindible”.

.