La región de Venado Tuerto sufrió intensas precipitaciones y evalúa los daños en su cosecha

El Ing Agronomo Mariano Rybay ubicado en la Zona Núcleo señaló que los productores comenzaron a volcar la soja por temor a que se habrá la chaucha. Alertó sobre la importancia de hacer análisis antes de guardar la cosecha para evitar dolores de cabeza con lotes que parecían buenos. 

Mariano Rybay, Ing Agronomo ubicado en la Zona Núcleo de Venado Tuerto.

En la zona de Venado Tuerto, 100 kilómetros a la redonda, se registraron entre 120 y 180 milímetros, un registro inesperado para la época. En este marco, algunos productores pudieron cosechar antes de la lluvia, obteniendo soja de una calidad espectacular y con unos rendimientos muy aceptables.

Así lo indicó el Ing Agronómo Mariano Rybay ubicado en la Zona Núcleo.

Señaló que otros productores no lo pudieron hacer, sus cultivos disminuyeron la calidad y comenzaron a volcar la soja por temor a que se habrá la chaucha y esto repercuta en los kilos cosechados.

“A pesar de todo se puede transitar por los caminos de tierra pero lamentablemente el daño está. En plena cosecha, semejante cantidad de agua termina complicando”, manifestó.

Aclaró que si bien por ahora, la apertura de chaucha no se observa, si ya hay plantas caídas por lo que habrá que esperar el paso de los días para evaluar como algunas variedades se pueden mostrar más susceptibles a la alternancia de las temperaturas. “Se deberá hacer una evaluación lote por lote para saber cuánto se perdió”, añadió. 

Dijo que la cosecha está un 20% más retrasada en relación al 2023.

Señaló que en el marco de estos fenómenos y la humedad acumulada, hay que tener en cuenta que el complejo fúngico, de hongos, de a poco puede comenzar a causar ciertos inconvenientes, aspecto que deberán evaluar los productores cuando levanten la cosecha y guarden la misma para semilla.

“Cuidado con el almacenamiento sin análisis previo para evitar llevarnos sorpresas con lotes que parecían buenos. Es mejor anticiparse”, concluyó.