El trigo en peligro: Se registró la intención siembra más baja en los últimos 11 años en la Provincia y se encienden las alertas

Las condiciones climáticas y la incertidumbre sobre la rentabilidad en el mercado local motivaron el recorte de las proyecciones de intención de siembra de trigo que releva la Bolsa de Cereales de Córdoba.

 

En Nuestro Valor Agregado dialogamos con la bióloga de Agustina Secco de la Bolsa de Cereales de Córdoba, quien nos comentó que la intención de siembra de trigo en la provincia se ubica para la campaña 2024/2025 en 809.000 hectáreas y remarcó que se trata de la más baja en los últimos 11 años.
«Si la comparamos con la campaña anterior, significaría una disminución del 17%. Se sitúa unas 236.000 hectáreas por debajo del promedio Histórico Provincial», explicó.
Recalcó que el relevamiento abarca toda la provincia de Córdoba, ya que cuentan con una amplia red de técnicos independientes que colaboran mes a mes con encuestas.
Secco dijo que la caída en la intención de siembra para esta campaña se debe al precio y la rentabilidad esperada, seguido del pronóstico climático y la humedad inicial del perfil.
«Hacia finales de marzo, que es cuando nosotros hicimos el relevamiento colaboradores, el agua útil en el perfil del suelo era más bien escasa en la mayor parte del territorio provincial. Recordemos que el trigo al ser un cultivo de invierno depende de esta variable para su desarrollo», indicó.

 

 Agustina Secco, Bióloga de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Además, remarcó que se pronostica la llegada de la Niña y según el Instituto Internacional de Investigación para el Clima informó que para este trimestre hay un 70% de probabilidades de ocurrencia de un fenómeno climático neutro, pero para el trimestre siguiente comienza a surgir la posibilidad de ocurrencia de la Niña, la cual va a ir en aumento con el transcurso del año.
«Todavía hay expectativas por las lluvias otoñales para tomar la decisión final, pero el pronóstico de llegada de la Niña es un condicionante», sostuvo.
Por otro lado, la bióloga expresó que «siguiendo la tendencia de campañas pasadas los departamentos con mayor superficies son San Justo, Unión y Marcos Juárez, que concentrarían cerca del 45% de la superficie de triguera de la provincia. En General Roca disminuirá un 20% la superficie y en San Justo un 3% comparado con la campaña anterior».
Por su parte, Agustín Viccari, analista económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba, afirmó que «a partir de la intención de siembra que estimaron los chicos del Departamento de Información Aeronáutica, nosotros analizamos tres grandes ejes, por una parte el agua útil en el perfil de los suelos, por otro lado los insumos para los planteos técnicos de los productores y, por último, algunas estimaciones de rentabilidad como para empezar a analizar estas variables que impactan en lo que es la intención de siembra».
Agregó que «si analizamos el agua en los suelos, respecto a la campaña pasada estamos mejor, lo cual es una buena noticia acá en Córdoba, porque generalmente lo que define la intención de siembra es la lluvia que se acumula en el mes de mayo».
En cuanto a los insumos, aseguró que, si bien el precio de algunos insumos han bajado, el problema es que también baja el precio del trigo.

 

Agustín Viccari, analista económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba

«Si nosotros comparamos con el precio disponible que se tuvo la campaña anterior, estamos aproximadamente un 8% por debajo. Nos estaríamos ubicando en los 206 y 207 dólares la tonelada y cuando uno ve una relación de insumo-producto tiene su impacto negativo», sentenció.
Por otro lado, Viccari comentó que «planteamos tres escenarios, según el potencial de rinde, uno alto, otro medio y bajo, la variable de ajuste de estos planteos es la cantidad de insumos que se utilizan. Vemos que el margen bruto, una vez descontado un arrendamiento promedio en Córdoba, en los tres planteos es negativo».
Informó que «tenemos costos altos y si no existiese el 12% en concepto de derecho de exportación para el trigo vemos que los márgenes no modifican mucho la hoja de balance de los productores. Observamos un margen bruto positivo, después de pagar un arrendamiento, si hay un potencial de rendimiento alto, pero eso no se puede aplicar en todos los departamentos de Córdoba».
Por último, consideró que la intención de siembra dependerá de lo que ocurra con las lluvias hasta el mes de Mayo.

 

 

Imagen: Panamá Agro