De la mano de INTA Mercedes, en Corrientes realizan pruebas de conversión residual para intensificar los datos en la ganadería

Durante el desarrollo de la jornada a campo “Carne del NEA al mundo”, organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en el establecimiento La Palmita,  en Mercedes, Corrientes, la responsable de la prueba de consumo residual del INTA local,  Med. Vet. Msc.  María Gabriela Hug, explicó que el organismo se encuentra realizando una prueba de conversión residual, con comederos automáticos y otras tecnologías, aclarando que  es una investigación muy joven, pero que ya despierta el interés de las  razas  como Braford, Brangus, Brahman, Angus y Hereford.

La Veterinaria , responsable del Módulo del  INTA Mercedes,  aseguró a Valor Agregado Agro que el organismo correntino viene apostando muy fuerte en  tecnología, eficiencia y con el apoyo de uno de los pioneros en estas pruebas, como el Dr. Aníbal  Pordomingo, del INTA Anguil.

Mirá nota en video en Instagram  

Hug, remarcó que es muy satisfactorio contar con  un centro de testaje en Mercedes, ya que le permite al organismo  acercar  a todos los cabañeros de la región para  evaluar consumo residual. “El año pasado comenzamos , mediante un convenio que se firmó,  con las Asociaciones de  Braford , Brangus  y Brahman y existen  otras asociaciones que están interesadas, como la Hereford  y Angus.”, aseguró.

Mirá nota en video en YouTube

 

-. ¿Cómo se formulan las dietas? ¿Cuánto dura la prueba?  

Es una dieta de recría, que tiene una porción de forraje, estamos utilizando heno de alfalfa, más un concentrado proteico-energético. La prueba dura aproximadamente 90 días, donde hay un periodo de acostumbramiento de unos 30 días. Arrancamos con una proporción de 70/30, 70 % de forraje, 30 % de concentrado y luego se invierte durante la prueba. Nosotros recién estamos arrancando, tenemos una prueba piloto,  para luego, que tengamos bien aceitado nuestra prueba, poder abrir las puertas a las diferentes asociaciones.

-. ¿Qué  resultados  están viendo, cuántos kilos  están ganando por día?

Nosotros tuvimos una experiencia inicial, la que nos dio pie para poner o crear nuestro centro de testaje, donde los animales llegaban a una ganancia de un kilo diario. Es un ensayo que nosotros lo hicimos durante 3 años, arrancamos en  2020 hasta el  2022. En esa oportunidad no teníamos los comedores automáticos, por lo cual el número de animales era muy poco, eran 12 animales. Los resultados fueron contundentes, cuesta traspolarlo   porque el N es muy bajo, en esa oportunidad las ganancias eran de un kilo diario y la dieta era con forraje y un concentrado, con encierre individual. En esta oportunidad contamos con 12 comedores automáticos, donde cada comedero tiene una capacidad de 6 a 8 animales

-. ¿Cuánto tiempo llevan trabajando con los comedores automáticos?

Los comederos los tenemos hace muy poco, se inauguraron en diciembre del año pasado (2023), actualmente tenemos una prueba inicial. Recién tenemos los primeros animales en los comedores automáticos, nuestro objetivo es poder evaluar con nuestros animales, son de marca líquida, resultados de inseminación artificial, de padre conocido. Una vez que tengamos los primeros resultados vamos a mostrarlos e ir evaluando las futuras pruebas.  Es muy importante tener gran cantidad de animales evaluados o ir aumentando ese número de animales testados para todas las razas, porque lo que se busca es lograr una población de referencia de un gran número de animales para obtener el DEPS, en consumo residual.