Se acerca el Congreso MAIZAR 2024: Se rediseñaron los contenidos para hacer foco en la Chicharrita

Federico Zerboni, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), estuvo presente en nuestro Valor Agregado Agro y señaló que el Congreso anual de las cadenas del maíz y del sorgo se realizará el próximo 22 de mayo en el Goldencenter de la Ciudad de Buenos Aires.
«Habrán hasta cinco salas y la idea es grabar las conferencias para que después quienes no puedan participar las vean por streaming», explicó.
En cuanto al spiroplasma, sostuvo que esta enfermedad es el cisne negro del maíz y opaca un año que amagaba ser récord tras la brutal sequía.
Resaltó que el Congreso convocó a especialistas de distintas disciplinas, del país y del exterior, para abordar el problema del spiroplasma en multiperspectiva, y ver cómo han hecho para superarlo en otros territorios, como Brasil.

 

Federico Zerboni, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar)

 

Agregó que «es un tema muy complejo y evidentemente vamos a hablar mucho más de la campaña nueva antes que de la cosecha vieja. Tuvimos una reunión con un grupo que está trabajando el tema y todos coinciden en las acciones que hay que tomar, las cuales son complejas».
Además, remarcó que es muy importante eliminar el maíz guacho y controlar los primeros estadios con curasemillas e insecticidas.
Zerboni aseguró que se enfocarán en el manejo de la fecha de siembra por zonas para controlar la plaga y que se tratarán otro temas relevantes para la industria del maíz.

Por otro lado, recomendó revisar los lotes de maíz para «evitar el corte de llenado, ya que significa una pérdida de peso importante en el grano, la cual se puede dar por una helada, un golpe de calor o por un insecto como la chicharrita».

Agregó que «los maíces son plantas que hoy están con la caña muy débil y es muy probable que se caigan, lo cual está pasando en muchas zonas del país».

En cuanto a los granos livianos, indicó que muchas veces no se pueden exportar, porque no tienen valor comercial.

 

Federico Zerboni, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar)

 

El presidente de MAIZAR aseguró que «la asociación tiene una responsabilidad muy grande y debe coordinar las medidas a tomar sobre esta enfermedad junto a la Secretaría».

«Nunca pasó esto de decir en esta zona hoy no se puede sembrar maíz hasta cierta fecha, no es una medida fácil, pero si no lo hacemos no habrá campaña de maíz. El productor tiene que entender que son medidas extremas para manejar un manejo de un control de una plaga que no es sencilla y si le hacemos un puente verde de maíz muy largo en ciertas zonas va a volver a pasar», cerró.

 

 

Imagen: Todo Lechería