El IPCVA trabaja en abrir nuevos mercados internacionales, pero fomentando y capacitando a la producción primaria en Argentina

Las jornadas a campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina son un clásico de los eventos a campo y en lugares que nadie imaginaria hacer un evento y es ahí el éxito que tienen, ya que se caracterizan por mostrar lo nuevo, novedoso y productivo.

Este es el caso de la Estancia Palmita, en Mercedes-Corrientes, que para llegar al casco del campo o cercano a la realización de la jornada, hubo que transitar unos 50 km de camino de tierra, pero valieron la pena, ya que el IPCVA, INTA, Braford  y los titulares del establecimiento, Familia Madariaga, mostraron un deslumbre productivo de 30 mil hectáreas que realizan arroz y cuentan con 12 mil madres Braford. Un lujo, del que pudimos disfrutar.

En ese contexto, el presidente del IPCVA, Med. Vet. Jorge Grimberg, destacó el potencial de realizar estas jornadas, ya que las mismas son un instrumento para la capacitación permanente de os productores ganaderos.

Mirá la Nota en Instagram

Grimberg remarcó que el Instituto de la Carne invierte unos 3 millones de dólares en campañas en China  y ello es una gota en un desierto. “Si ponés un millón y medio de dólares, anual, en el consumo interno,  podés hacer mucha difusión, muchas capacitaciones o jornadas como esta”, explicó.

El Presidente de IPCVA aseguró que,  no van a descuidar este tipo de jornadas capacitaciones,  ya que son de importancia para el organismo y los productores, pero hizo hincapié en que tampoco van a descuidar el mercado Externo.

Miralo en YouTube

Ferias internacionales 2024

Respecto a los eventos internacionales, Jorge Grimberg aseguró que trabajan en los eventos del mercado externo como en el interno. “A Fin de mayo estaremos en una feria en China”, afirmó.

. – Hay una preocupación porque tenemos el novillo más caro del Mercosur y el resto de los países vecinos en  US$ 3,70. ¿Te preocupa eso? ¿Hay que hablar con el gobierno por las retenciones de carne?

. – El tema fundamental es que no hay novillo. Entonces, cuando vos tenés compromiso, como en el caso del frigorífico, estaba el novillo a 3.25 y tuvieron que salir a pagar 3.25 la carne. Esto es así, cuando hay oferta se trabaja con tranquilidad en los frigoríficos y cuando, como ahora que no hay novillo, lo tienen que pagar un poco más.

. -¿Cuáles son las próximas acciones que tiene planeada el Instituto?

Teníamos programado para Córdoba en el mes de mayo sobre un tipo de cultivo de maíz con riego subterráneo, lamentablemente la chicharrita nos jugó una mala pasada, así que estamos viendo de ver si estamos a tiempo de hacer otra jornada campo en algún otro lugar y si no la dejaremos para el próximo mes, ya que está casi concretada una para Entre Ríos para el mes de septiembre, estamos buscando, hicimos esta con la gente de la raza Braford y también hemos estado hablando con la gente de Brangus.