Argentina espera que Brasil le abra la puerta al trigo HB4

En Expoagro, Andrés Méndez, Director de Innovación Tecnológica y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) dependiente de la Subsecretaria de Agricultura del Ministerio de Agricultura de la Nación, se refirió a los ecosistemas Agtech que brindan confiablidad y trazabilidad a cada desarrollo.

“Estamos presentando el ecosistema Agtech y dentro de ese ecosistema hemos empezado a subdividir los ecosistemas productivos de mayor eficiencia hacia la solución de problemas. Son varios los que ya están desarrollados con la intención de dar confiabilidad y trazabilidad; por ejemplo en trigo HB4 algo que lleva adelante el INASE (Instituto Nacional de Semillas) junto con Bioceres, como así también otras tecnologías dentro del ecosistema”, destacó Méndez en exclusiva para Valor Agregado.

Audio con Andrés Méndez:

Al mismo tiempo señaló la necesidad de poder comercializar el producto en Brasil; “la tecnología es muy buena, hoy estamos esperando que entre Brasil al mercado y se pueda comercializar. Hasta que Brasil no lo apruebe estará esa especie de disyuntiva para ver qué pasa con el trigo, sin embargo, a pesar de que hay muchas hectáreas ya sembradas se puede ir controlando con un sistema de trazabilidad que va desde la siembra hasta la entrega de grano. La trazabilidad la estamos haciendo por blockchain para poder conocer todo acerca del grano”.

Respecto del permanente avance y la suma de nuevas tecnologías, Méndez dijo que ya recibieron la oferta de agregar un dispositivo que quebraría la semilla de trigo que sale por la cola de la cosechadora y no quedarían granos de trigo inutilizados en el lote, que volverían a germinar y hacer planta. Ese es solo un ejemplo de cómo “cada tecnología va aportando lo suyo hasta llegar a un sistema complejo donde conocemos todo lo que se produce y de qué manera”.

¿A qué apuntan con todo esto?
-Claramente apuntamos a la digitalización del agro, si uno tiene digitalización en el agro podemos conocer qué productos tenemos en cada momento.

¿Falta sumar Brasil?
-Si Brasil aprueba el evento será algo muy positivo, hoy el mercado del trigo esta en 470 dólares la toneladas, pero nosotros buscamos otro mercado diferencial que será a través de la trazabilidad

¿En trazabilidad siguen con Trace Story?
-Es una de las empresas que atiende trazabilidad obviamente que hay otras que están aportando un sistema similar.
-Por eso hablamos de del concepto de ecosistema, no se trata quedarse con una empresa que haga todo sino que varias empresas puedan juntarse y hacer un producto, para que si alguna se baja de ese ecosistema pueda ser reemplazada por otra y no muera ese objetivo.