Estudio Científico: Plantean el beneficio de las quemas controladas durante el verano

El ingeniero agrónomo César Núñez, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, integra un equipo de trabajo que analizó el comportamiento de la vegetación en las Sierras del Sur y planteó el beneficio para el ecosistema de las quemas controladas durante los meses de verano.

Audio completo con el Ingeniero Cesar Nuñez: 

“Estuvimos trabajando en los incendios de los años 90 en las sierras y como no se conocía nada de los pastizales comenzamos el estudio y tratar de ver porqué los productores hacían las quemas prescriptas en agosto; y monitoreamos como transcurría la vegetación durante diez años”, expresó a  Valor Agregado Agro, por LV16.

“Vimos que la combinación de fuego-pastoreo era la que maximizaba la calidad del pasto y la diversidad”, agregó.

En cuanto a las quemas controladas, Núñez dijo que al ecosistema “lo beneficia muy bien la quema de agosto porque la vegetación está en reposo, está adaptada a un invierno largo y frío; la vegetación rejuvenece y rebrota rápidamente y eso le permite al productor tener pasto verde cuando empiezan las pariciones”.

No obstante, puntualizó que “la quema de agosto es bastante peligrosa porque los ríos y arroyos no están activos porque no ha llovido; nosotros también medimos el efecto que podía tener la quema en diciembre, febrero o marzo, cuando los suelos están húmedos y están activos los ríos y arroyos; y esa quema permitiría también tener pasto tierno y verde en agosto”.

También se refirió a la decisión de varias provincias de prohibir las quemas controladas y las carencias de la ley de manejo del fuego.

Nota : Germán Tinari

Redacción: Alberto Llobell