Javier Aguilar, Médico Veterinario, prestigioso profesor, con master y doctorados en los Estados Unidos, trabajó en Escocia y un extenso currículum. Ahora vive a unos pocos km de la ciudad de Río Cuarto, en una quinta de 4 hectáreas y se dedica a la producción de ganado ovino, producción de huevos, pensionado equino y con pasto que crece de la naturaleza.
Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con el Médico Veterinario y contó que en su quinta de 4 hectáreas funciona un pensionado equino y producen ovejas para carne. » Hacemos un sistema de pastoreo regenerativo, que consiste en generar alta carga animal, en poquito espacio, pero ir cambiándolo rápidamente, es decir uno o dos días en cada lugar».
Audio con Med. Vet. Javier Aguilar:
Aguilar comenta que con este sistema de rotación continua, se hace para que los animales puedan aprovechar el pasto que hay, así la parcela que utilizan queda en descanso y se recupera de forma excelente. » Se reciclan todos los nutrientes que los animales aportaron ahí, la orina, heces, se recicla en el suelo y se mantiene la biología del suelo, no hay ninguna aplicación de herbicidas, antimicóticos, fungicidas, entonces la salud del pasto es excelente y se genera mucho en cantidad y calidad».
Las pasturas que crecen y se alimentan los ovinos
El pasto que se utiliza en estos casos, es el pasto que nace de lo que hay en la tierra. » Es el pasto que hay en cualquier lado, en un baldío, al costado de la ruta, es el mismo pasto, hay una mezcla de gramíneas con 15 especies nativas «, comenta el productor agroecológico Javier Aguilar. Las variedades de pasturas van desde el sorgo de alepo, que como dice Aguilar, son invasivas, pero que también sirve de alimento. » El ovino come todo, hay una diversidad muy amplia de especies que crecen a lo largo de todo el año, en verano , en invierno, entonces eso garantiza una buena producción de pasto todo el año».
En cuanto a la producción cárnica de los ovinos, pensando en un futuro, para poder comercializar la producción , comenta que es un emprendimiento nuevo, en el 2019 y por ahora lo utilizaron para consumo propio. » Este año estamos pensando en vender algunos corderos». Este emprendimiento es un claro ejemplo de agroecología y en ese sentido Javier Aguilar dice » Es convivir entre un sistema productivo y nuestro propio patio, ya que utilizamos las mismas ovejas para pastorear en nuestro jardín, hasta la vereda de la casa y nuestra pileta, con las ovejas «.
Producción de huevos con un gallinero móvil
El aprovechamiento de suelo y espacios que realiza este emprendimiento, hace que se tenga que utilizar la imaginación de como producir. » Tenemos una pequeña producción de huevos, gallinas ponedoras, con un gallinero móvil, que tiene el mismo concepto, un gallinero que se va trasladando unos metros día a día , entonces las gallinas tienen una superficie de pasto verde que picotean y utilizan todos los días , entonces no hay acúmulo de materia fecal , ni nada que limpiar , porque se integra al suelo nuevamente», comenta.
Resumiendo: en el establecimiento de cuatro hectáreas funciona lo siguiente: pensionado equino, pastoreo natural para producción de ovinos, gallinas ponedoras y muy pronto frutales.
El inicio de los frutales, Javier relata que es todo un problema la implantación de los mismos. «La dificultad que tenemos son las fumigaciones de los campos vecinos, hoy en día lograr un árbol sano y fuerte en esta zona es muy difícil, se enferman, porque sufren la deriva de los agroquímicos que tiran los vecinos y realmente, muchos de ellos (frutales) , no progresan». Agrega que cada vez que ponen árboles quedan débiles y se terminan muriendo las plantaciones, calificando a esto como un problema grave que tiene en su quinta.