Móvil Potrero: «Los trigos muestran buen macollaje, fruto de la siembra profunda»

El móvil potrero de Valor Agregado Agro a cargo del Ingenier0 José Marcellino recorrió los lotes de trigo en la zona de Río Cuarto y observó un buen comportamiento del cultivo, a pesar de la falta de agua.

Las lluvias tardías de 2021 y la siembra profunda fueron las claves para que los trigos puedan soportar la actual sequía en gran parte del territorio argentino.

José Marecellino recorrió los lotes , como corresponde » a pata y lote por lote», y dijo que en la  recorrida de trigo realizada el viernes 27 de agosto , la  primera impresión que se lleva  es que los trigos están  verdes por un lado,  con muy buen macollaje y  por el otro mejor que el año pasado. 

Audio con el Ingeniero José Marcellino:

Para el Ingeniero este buen macollo se debe  a dos causas : la primera es que  había más humedad al momento de la siembra por las lluvias tardías de 2021. » Quién leyó  bien el pronóstico y sembró profundo», es la otra causa muy importante para este buen resultado. 

«La siembra profunda en época de emergencia de trigo hace que difícilmente tengamos lluvia que generen planchado», señala José Marcellino. Además añade que en la siembra profunda nos podemos  dar el lujo de hacerla cuando tenemos siembra directa. Esa profundidad favoreció al macollaje, por un lado  lado y además  la fertilización en trigo indujo juntamente con la  humedad la formación de macollos.

Se sabe que la que la cantidad de macollos que se observa ahora es la que va a dar mayor cantidad posible de espigas» cuando uno ve que tiene buena cantidad de macollos  lo que tenemos que esperar es una pequeña lluviecita  para que se logre la mayor cantidad de espiga posible por macollo», comenta el Ingeniero 

Por último el Móvil Potrero comentó que  no hay trigo encañado y que hay que seguir como  viene la parte de floración, si hay abortos o no de flores y cómo viene las fases finales de Navidad. 

A preparar los pluviómetros: Mario Navarro dijo que llegan las lluvias