Duro NO.»Durísimo discurso de Sergio Busso en la apertura del Primer Congreso Agroindustrial»

Cobertura especial desde Marcos Juárez 

Como primera instancia abrió el evento  el periodista agropecuario Marcelo Volpi , organizador del primer congreso  Agroindustrial en Marcos Juárez, luego el Secretario de Agricultura de la Nación Jorge Solmi y por último el Ministro de Agricultura de Córdoba Sergio Busso.

Solmi se refirió a la situación actual haciendo hincapié en el plan ganadero y otros temas. Luego llegó el momento de Busso quien se mostró agradecido y orgulloso de su » Mesa de enlace de productores», la Industria y el evento, pero no tanto de la administración y políticas del gobierno Nacional.

Pero , el Ministro en campaña ( candidato a diputado) comenzó a distanciarse de las palabras emotivas y fué ahondando en un fuerte discurso en donde dijo « Hay trabajar para sacar las retenciones». 

Audio con Sergio Busso:

El Ministro señaló que viene diciendo, en cada uno de los lugares en el que se hace presente , que no está diciendo algo que no ha dicho en otro lugar y que además es un discurso que tiene mucha convicción y mucho compromiso,  no es contra nadie, es a favor de la producción y de Córdoba.  «Queremos decir las cosas que pensamos con respecto a cuál es el camino que tenemos hacia adelante para mejorar la producción». 

En su discurso, el Ministro dijo que no concibe un Plan ganadero con las exportaciones cerradas. Al respecto señaló que  cuando se reunió con  todos los ministros en el CFA Argentino , todas las provincias construyeron un  plan ganadero porque era  necesario hacerlo. «Nosotros creemos  que hay que financiar, dar instrumentos, hay un montón de herramientas que poner en valor,  ahora todo eso no es posible si no damos señales de confianza o de certeza y si uno dice que quiere hacer un plan ganadero y sostienen la restricción a la exportaciones  de carne me parece que eso es un mensaje totalmente contradictorio».

El funcionario cordobés sostiene que si se quiere producir más, ya que de esto se trata un  plan ganadero , se necesita de un mercado interno con  fuerza y también tener un mercado agroexportador fuerte. «Se pierden 100 millones de dólares por mes por tener cerrada exportaciones de carne y Argentina no se puede el lujo de perder 1200 millones de dólares al año, simplemente por decir que quiere cuidar o  ver el problema de la mesa de los argentinos». Además agregó que de esta manera  no se resuelve y por el contrario  va a empeorar. 

Para el Ministro no son políticas serias  y tienen que  ver con cuestiones más electorales que la realidad de querer  hacer un plan ganadero que mejore la producción,  que aumente la misma y que le dé valor agregado a toda la cadena. 

Las retenciones son absurdas

Entre las fuertes declaraciones del Ministro en el escenario, mientras el Secretario de Agricultura Nacional escuchaba, Busso dijo que es  absurdo cobrar retenciones y  con las de  lechería fue más duro aún. » No se lo digo a un gobierno porque las retenciones vienen de varios gobierno ,  lo digo como un concepto que los que vivimos  en una provincia como Córdoba que aporta 3300 millones de dólares  en concepto retenciones». Para el titular de la cartera agropecuaria cordobesa  es inexplicable que existan retenciones  porque no existe ningún lugar del mundo,  al contrario , la producción se subsidia y acá lo que  se hace es ponerle retenciones .

Sergio Busso insistió en el tema retenciones diciendo que hay que  tratar en serio de no naturalizar el tema la y discutir estos problemas. 

El tema político eleccionario o partidario no lo dejó pasar por el ato y recordó que existe  una oportunidad ahora en septiembre. «Va haber una nueva conformación de la cámara diputados y senadores y hay que asumir ese compromiso de eliminar las retenciones de manera gradual,  por supuesto porque estamos en un momento muy difícil».

Eliminación de retenciones a la lechería

 Entre los aspectos que destacó el Ministro es que enfatizó dos veces, una en su discurso y otra en la nota diciendo que hay eliminar las retenciones a la lechería  de cuajo. » Como puede ser que  la lechería,  una economía regional,  no puede  pagar la cadena láctea el 9% de retenciones para exportar quesos o leche en polvo». 

Hay que eliminar la retenciones  cómo se eliminan también en otras economías regionales cómo puede ser la vitivinicultura

«De Marcos Juárez ,corazón productivo, se van  500 millones de dólares por año y no vuelven»

«Nuestro pueblos progresan cuando al campo le va bien «

Biocombustibles: Una ley pijotera

La ley de Biocombustibles afecta principalmente a muchas encomias regionales de Córdoba como la de etanol de Maíz.  Transformar materia prima es uno de los  objetivos que teníamos, dice el Ministro.  Como así también remarca que  cuando se  habla de valor agregado, transformar la producción,  tiene que ser coherente también con lo que se está implementando. «No  puedo decir que estaba de acuerdo con ello y hacer una ley qué es pijotera con respecto a la transformación,digo pijotera porque vamos a retrocediendo». 

En Córdoba ese  6%  de transformación no está en la ley,  están los decretos reglamentarios que no sabemos cuál es el grado de certeza. Los decretos están en la instancia de las autoridades que las aplican, la que lo define, no e s una ley que es mas difícil de derogar, apuntó. 

«Se podría transformar hasta n 15 % con otra ley»

Por lo pronto Solmi no se fue muy contento del evento, de hecho no habló con la prensa. Pero Busso concluyó su alocución diciendo » Primero, segundo y tercero está Córdoba», por si no le quedó claro  Solmi.