Este 26 de noviembre llega el 8 Congreso de Maíz con el desafío de transformar el 80% de la producción que se va en barcos sin procesar

Nota: Valor Agregado / Redacción: Carolina Chiarotto

Se realizará el viernes 26 de noviembre de manera virtual al igual que el año pasado. 

Valor Agregado para LV16 dialogó con Marcos Blanda, Secretario de Agricultura  del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, quien comentó con qué perspectiva se realizará el 8 Congreso de Maíz. Es organizado en conjunto con la Sociedad Rural de Jesús María, la Bolsa de Cereales de Córdoba, Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba  y Maizar que siempre ha estado presente, acompañando el evento.

El Congreso será el 26 de noviembre de 10 a 12 hrs. De manera virtual a través del canal de YouTube del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. Solo estarán presentes las autoridades y algún invitado del panel por la situación de pandemia.

Audio con Marcos Blanda:

En el Congreso se abordará la transformación en proteína vegetal y proteína animal donde la región Centro concentra el 60% de la producción de maíz de la Argentina. La región Centro está conformada por la provincia de Entre Ríos,Santa fe, y Córdoba.

“Aquí encontramos producción aviar, ganadera, de etanol, bioinsumos, entre otros, con un potencial muy grande”, destacó.

Señaló que el desafío de este 8 Congreso de Maíz es buscar responder cómo transformar el maní con una visión internacional para repesar el sector ya que cerca del 80% del maíz argentino se va en los barcos sin procesar.

Con este objetivo participará en el evento un referente del bioetanol de Brasil.

Pensar en estrategias energéticas necesarias para las diferentes regiones que nos vuelva competitivos en el mundo, es el propósito de esta edición.

Programa

10:00 Apertura. Introducción – Importancia del maíz para la región centro de maíz (Córdoba/Santa Fe/Entre Ríos)

10:10 Visión del maíz con autoridades de la Región Centro  – Coordinado por Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba. ¿Hay puntos de oportunidad?

11:00 Marco Nacional. Cambio de roles, un periodista entrevistado: Héctor Huergo. Potencialidades y Valor Agregado del Maíz en Córdoba.

11:30 Marco internacional – La Huella del Maíz. Plinio Nastari – Brasil – Presidente da DATAGRO y presidente do Instituto Brasilero de Bioenergia e Bioeconomia

12:00 Cierre conjunto entre Ministerio, Bolsa de Cereales y Sociedad Rural de Jesús María.

El evento será transmitido por el canal de YouTube del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Minagricba).

“Informar que estamos ante la octava edición consecutiva de la Convención del Maíz en Córdoba, habla a las claras de la importancia que tiene este cultivo para nuestra provincia y para la Región Centro. Más del 60 por ciento de este grano a nivel país se produce entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y se le genera valor agregado, transformándolo en proteína vegetal, biocombustibles y bioinsumos. Este año tendremos además la mirada internacional, de manera que continuamos en el camino de potenciar a este importante motor de la economía”, dijo el ministro Sergio Busso.