Si no vienen las lluvias se complica. El informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba dice que aún falta sembrar soja y maíz

El informe de cultivos de la Bolsa de Cereales de Córdoba indica que el cultivo emblema de la provincia, Maíz, se sembró en un 83 % y el 60 % de los lotes tiene un buen estado. En tanto la Soja se sembró en un el 90 %.

La Ingeniera Ambiental Andrea Olivera , del Departamento de información agronómica BCCBA dijo que la siembra de maíz esta en un 83 % de l total de la siembra estimada y que el maíz temprano esta atravesando su etapa crítica por las lluvias. En tanto  el maíz tardío se encuentra en plena etapa vegetativa. » El 60 % de los lotes se encuentran en estado bueno a excelente». 

Audio Con Andrea Oliveras:

Soja

Oliveras  comenta que para las 3.9 M de hectáreas de soja tienen un 94 % de avance de siembra y arroja el mismo resultado que maíz , es decir un 60 % de los lotes están en estado  bueno a excelente. » Un tercio de la soja temprana se encuentra en etapa de floración».

Maní

El maní, se calculan unas 300 mil hectáreas y el estado general es óptimo, puntualiza la Ingeniera. Cabe aclarar que la escases de agua se empieza a sentir en  los lotes, pero el cultivo sigue respondiendo de buena manera.

Por otra parte el relevamiento de la bolsa cordobesa señala que el sorgo se encuentra sembrado casi en su totalidad. Andrea Olivera dice que existe una alerta por pulgón amarillo y plantas guachas de sorgo granífero, no en todas las zona, sino que puntualmente en Totoral.

Girasol

Este año se sembraron unas 34 mil hectáreas , que por ahora se manifiestan en buen estado sanitario y sin floración.

La buena  noticia , según el Servicio Meteorológico Nacional, es que desde el 4 al 15 de enero se esperan precipitaciones. » Sería positivo para los cultivos estivales como para el cierre de la actividad de siembra», concluyó la Ingeniera.

Lee e informe completo de la BCCBA