La soja de primera se la aguanta bien, pero «ojaldre» con las plagas. Maíces sobre trigo los más complicados

En un relevamiento realizado por el Ingeniero y periodista agropecuario  José » Pepe » Marcellino , nuestro móvil potrero en la zona de Río Cuarto, puntualmente zona de Bengolea y Charras ,  dijo que las sojas de primera se encuentran en buen estado pero advierte que hay que recorrer lotes por la presencia de plagas. 

La sequía no da tregua y los cultivos los sienten. Por ello José Marcellino indica que hay que recorrer los lotes.

» La soja de primera se esta aguantando bastante bien y sana en general», resalta.

Audio con José Marcellino:

 

Móvil Potrero, nuestro conductor y hermano  de Valor Agregado Agro,  Pepe Marcellino señala que  la sequedad de ambiente da sanidad de hojas, pero si comienzan a notarse plagas puede ser un problema ya que la planta esta muy susceptible. « Hay algunas flores quemadas y derramadas», afirma. 

Según el Ingeniero Marcellino las sojas tiran mas de un 90 % , por ello están las citoquininas ( son un grupo de hormonas vegetales , fitohormonas,  que promueven la división y la diferenciación celular, según Wikipedia) , en este caso de uso comercial para retener las flores en las hojas. « Esto es a nivel general de lo que vi hasta ahora», remarca.

Lo más complicado

En cuanto a los maíces, el ex Jefe de Inta Río Cuarto puntualiza que  los maíces de segunda, implantados después de trigo, en la foto se puede ver que existe uno regular y uno muy malo. » El muy malo es el general de la zona, quien sembró maíz tardío sobre trigo esta realmente muy mal».

Maíces tempranos

Los maíces tempranos son los que tienen una espigo muy definida y con un llenado de grano muy bueno, dice el Ingeniero. Por lo pronto no marcaron la segunda espiga.

A medida que sube la loma se ve maíz mas seco

Maíces tardíos de primera

Los maíces tardíos que  no se realizaron después de trigo son los que se encuentran muy  bien. » Si llega a llover en el mes de marzo quizás lleguen a ser muy buenos maíces porque los agarra en un momento crítico ya que los agarra con humedad y temperaturas adecuadas para que no se evapore tanta agua como fue en estos días».

Por último  José Marcellino vuelve a recordar que lo mas critico es el maíz hecho sobre trigo